Page 103 - Demo
P. 103

                                 Esta exposición pretende evocar, hasta el próximo 24 de noviembre, uno de los espacios más singulares del Museo du- rante sus dos siglos de historia: El Gabi- nete de Descanso de sus Majestades.
La sala 39 del edificio Villanueva vuelve a reunir la mayoría de las pinturas que col- garon en ella —un total de 44 cuadros—, y la pequeña estancia anexa, que se ha- bilitó como lugar destinado a la higiene personal, ofrece la oportunidad irrepe- tible de devolver el mueble del retrete,
realizado en 1830 por Ángel Maeso, a su emplazamiento original. Esta instalación recupera así, en gran medida, uno de los pocos espacios de este tipo que se con- servan en los lugares y sitios reales y el único en este museo que puede recons- truirse de forma casi fidedigna.
Esta sala, ubicada en la primera planta del museo, frente al Jardín Botánico, se creó en 1828 y estaba destinada al des- canso del monarca Fernando VII y de sus familiares. La sala estaba decorada
MUSEONACIONALDELPRADO.MADRID Fecha:09/04/2019-24/11/2019 ÓPERA
GACETA CULTURAL
    Carlos III. Antón R. Mengs, 1765. EXPOSICIÓN
La infanta María Josefa de Borbón. Lorenzo Tiepolo, 1763.
Jura de Fernando VII como príncipe de Asturias.
Luis Paret, 1791.
V
 Exposición del Museo del Prado sobre El Gabinete de descanso de Sus Majestades
especialmente con retratos reales, e incorporaba también un pequeño lugar para el aseo y la higiene personal en una pequeña sala anexa. Su carácter privado, que se mantuvo hasta 1865, lo hizo invisi- ble para el público, incluso para muchos especialistas, pues durante décadas ca- reció propiamente de una clara finalidad expositiva. En definitiva, se trataba del espacio del museo donde de una forma más clara se hacía presente la vincula- ción del edificio con la Corona.
Richard Strauss, 1942
Rompiendo con la ausencia de ocho años de Richard Strauss en el Teatro Real, la nueva producción de Capriccio supone tam- bién el estreno en el Teatro Real de la última ópera del compo- sitor bávaro, con una puesta en escena del celebrado Christof Loy y dirección musical del experto straussiano Asher Fisch. Capriccio es la respuesta de Strauss a la pregunta que persigue a la ópera como forma de arte desde su nacimiento: ¿debe pe- sar más la música o la palabra? Del compositor de desgarrado- ras tragedias como Salomé o Elektra sorprende descubrir una exquisita comedia que sintetiza todo su lenguaje musical en un ejercicio de brillantes armonías y texturas.
     547Gaceta de OptometríaMAYO 2019
TEATRO REAL: Fechas: 27/05/2019 – 14/06/2019
Capriccio
 103
















































































   101   102   103   104   105