Page 58 - Gaceta Abril 2020
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ÓPTICA Y GESTIÓN
Por ejemplo, para el caso de una Pyme, al anali- zar los ratios se deberían comparar con:
• Ratios similares de otras compañías del sector de la
óptica, ya que la situación  nanciera puede variar sig- ni cativamente de unos sectores a otros y no es com- parable los ratios de una pyme como nuestros esta- blecimientos con los de una gran empresa. Es impor- tante comparar con los ratios medios del sector de la óptica o de empresas saneadas dentro del mismo.
• Ratios de nuestra empresa pero en distintos mo- mentos del tiempo, que nos permitirá ver la evo- lución de las partidas y conocer si se están consi- guiendo los objetivos económicos deseados.
El análisis financiero es el que nos permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones
 nanciero de nuestra empresa son los estados  nan- cieros (básicamente Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias). Aunque para hacer un análisis detallado es posible que no baste con esta información, sino que muchas veces se requiere información externa de la empresa, sí nos puede dar una idea bastante aproximada de en qué situación se encuentra nuestro establecimiento. A partir de estas cuentas, y simpli - cándolas en cifras fundamentales, se puede estudiar nuestra situación económica, liquidez, rentabilidad y riesgo.
2. Efectuar un análisis patrimonial: aquí se estudia el patrimonio de la empresa, tanto desde el punto de vista del Activo (estructura económica) como desde el punto de vista de su  nanciación Estructura básica de
un análisis  nanciero (estructura  nan- ciera o Pasivo). Lo que se estudia tanto en la estructura económica como en la  nanciera son dos cosas:
• La composición de la empresa.
• Qué peso tiene cada partida del Acti- vo sobre el total y qué peso tiene cada
partida del Pasivo sobre el total. También debe observarse su evolución, cómo ha ido cambiando a lo largo de varios años la estructura patrimonial de nuestra compañía.
3.Realizar el análisis de pasivos: Cuando se dice análisis de pasivos den-
tro del contexto de análisis  nanciero, nos referimos a la capacidad de la empresa para devolver sus deudas, tanto a corto como a largo plazo.
4.Hacer el análisis económico: La razón de ser de la empresa es la obtención de bene cios, la empresa existe para generar rentabilidad que implique crea- ción de valor para el accionista, el análisis económi- co estudia si nuestro establecimiento sanitario de óptica empresa está obteniendo una rentabilidad su ciente.
En suma, conocer la verdadera situación de la empre- sa y por qué se está en esa situación, permite tomar decisiones y diseñar planes y estrategias de futuro.
TRABAJAMOS en MOTivAciOneS SencillAS e iMpAcTAnTeS pARA cAdA pAcienTe, peRSOnAlizAndO Su viSiTA Según SuS edAdeS, háBiTOS, AficiOneS
y deMAndAS viSuAleS.
en nuestro centro, puesto que la contabilidad leída simplemente no dice nada. Por tanto, el análisis  - nanciero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada: servir de base para la toma de decisiones.
Estructura del análisis  nanciero
El análisis financiero tiene una estructura básica dividida en cuatro fases: generación de cuentas o estados  nancieros, análisis patrimonial, análisis de pasivos y análisis económico.
1. Generación de las cuentas o estados  nancieros: la información básica para hacer el análisis económico
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