Page 42 - Protocolos version 1.1
P. 42

   Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
VERSIÓN 1.1
• En el caso de querer extremar la precaución se podría combinar un sistema de mantenimiento basado en peróxido de hidrógeno o en povidona yodada con un limpiador diario27, por ejemplo, basado en alcohol isopropílico, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.
• No se recomienda el uso de lentes de contacto de la caja de prueba que normalmente se utilizan para adaptaciones especiales. No obstante, si fuese estrictamente necesario utilizar las lentes de prueba se recomienda extremar su limpieza según las indicaciones anteriores.
• Dando un paso más, la Academia Americana de Optometría y la Asociación Americana de Optometría han compartido una guía para la desinfección en el gabinete de las lentes de la caja de prueba en función del material:
1. Lentes gas permeable.
i. Sumergir la lente en peróxido de hidrógeno al 3% sin neutralizar un mínimo de 3 horas.
ii. Aclarar la lente con solución multipropósito (asegurándose que no queden restos de peróxido de hidrogeno en la lente).
iii. Secar la lente.
iv. Guardar en seco.
2. Lentes híbridas y blandas.
i. Sumergir la lente en peróxido de hidrógeno al 3% sin neutralizar un mínimo de 3 horas.
ii. Trasladar la lente de contacto a otro portalentes y sumergir en peróxido de hidrógeno al 3% pero esta vez neutralizándolo con el anillo o la pastilla, y dejarlo un mínimo de 6 horas o según recomiende el fabricante.
iii. Aclarar con solución multipropósito.
iv. Guardar la lente en un estuche desinfectado con solución mul- tipropósito.
• Respecto a los portalentes, se hace más necesario cuidar su limpieza y reemplazarlo por uno nuevo al finalizar el líquido del envase.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.
42

















































































   40   41   42   43   44