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 VERSIÓN 1.1
Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
2.4.- Protocolos en las zonas de exposición de productos, atención al público, dispensación y taller.
El área de atención al público y de exposición de productos de dispensación es, en un establecimiento sanitario de óptica (ESO), posiblemente la zona más expuesta a la transmisión del COVID-19. La tradicional cercanía física con la que el profesional ha proporcionado la atención y el consejo óptico al paciente, la frecuente acumulación y constante tránsito de personas en un mismo recinto cerrado, la necesidad de manipular y probar monturas ópticas y las características físicas de los espacios y el mobiliario exige que la protocolización para la desinfección sea estricta y se realice de forma rutinaria, así como que se respeten las normas de distanciamiento entre personas. En el momento actual existe una evidencia científica limitada en cuanto a la desinfección específica en objetos y superficies para el SARS-CoV-2, aunque sí se ha estudiado su vida media en diferentes condiciones38, no obstante, y a falta de nuevas aportaciones, la literatura publicada para otros microorganismos y especialmente otros coronavirus se considera por extensión de oportuna aplicación en este caso.
Objetivos generales:
1. Protocolizar la atención profesional previa, la gestión de espacios y del mobiliario, con objeto de reducir la presencia simultánea del número de personas dentro del recinto físico del ESO y manteniendo las normas de distanciamiento social de al menos 2 metros que previenen el contagio.
2. Evitar la posibilidad de contagio a través de la optimización de la dinámica de trabajo con el paciente in situ.
3. Recomendar los sistemas de higienización en base a criterios de eficacia y seguridad.
2.4.1.- Protocolizar la atención profesional previa y la gestión de espacios y mobiliario. a- Advertencia en el exterior del establecimiento indicando aforo máximo y distanciamiento
necesario entre personas por medio de cartelería visible.
b- Cribado telefónico para la reserva de cita para consulta y para proporcionar información relevante que previamente se debe conocer del paciente:
• Realizar telemáticamente cuestionarios específicos sobre la presencia de síntomas compatibles con infección COVID-19, recomendaciones e instrucciones a los pacientes que vayan a acudir al ESO.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.





















































































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