Page 137 - LIBRO BLANCO 2018
P. 137

                LiBRO BLAnCO DE LA SALUD ViSUAL En ESPAÑA
  2019
 de programas de terapia visual son disfunciones de la fusión motora, como la insuficiencia de la convergencia, y alteraciones de acomodación como la inflexibilidad acomodativa y el exceso acomodativo, ambos asociados al estrés visual y a la hiperfunción acomodativa en visión próxima. “Sin embargo, también cada vez es más frecuen- te recibir en las consultas a adultos que pregun- tan por el pronóstico de recuperación en casos de ambliopía. Afortunadamente, ya disponemos de herramientas que nos permiten abordar es- tos casos, hasta hace poco tiempo considerados “incurables”. El éxito se basa en una indicación correcta y una adecuada comunicación con el paciente”, afirma el especialista.
Adultos que requieren máxima agudeza vi- sual. La terapia visual puede ser beneficiosa también en aquellas personas que, sin padecer alteración alguna, necesitan de un sistema visual muy eficaz. “Este puede ser el caso de los depor- tistas de alto nivel. En función del deporte de que se trate, el óptico-optometrista identificará qué áreas son susceptibles de mejora y cómo esto puede incrementar el rendimiento depor- tivo. La integración de la visión y el sistema mo- tor a través del entrenamiento de ciertas áreas como la oculomotricidad, la percepción perifé- rica o la capacidad de reacción ante un estímulo visual entre otras, puede marcar la diferencia para un deportista de élite”, apunta el experto.
MEjORAR hABiLiDADES ViSUALES
La terapia visual optométrica es la herramienta ideal para corregir y mejorar las habilidades vi- suales de un paciente. De forma muy general, se pueden mejorar las funciones visuales centrales como la agudeza visual en casos de ambliopía, la coordinación ojo-mano y la función de sensi- bilidad al contraste en altas frecuencias espa- ciales. También pueden entrenarse la rapidez y precisión en la percepción del movimiento, la memoria visual y la oculomotricidad, tanto en sacádicos como en seguimientos. “Los ejercicios de terapia visual son muy efectivos en la mejora de los rangos de reservas fusionales motoras
 opinión del experto
eN peLigrO pOr eL iNtrusisMO y La fOr- MacióN NO regLada
raFael JoSÉ pÉreZ CamBrodÍ
Óptico-Optometrista
Coordinador de la Unidad de Opto- metría de Vithas Hospital Interna- cional Medimar en Alicante.
Las facultades de Óptica y Optometría de las universidades españolas proporcionan adecuadamente las bases fundamentales para iniciarse en el campo de la Terapia Visual. La excelencia en cualquier ejercicio profesional la proporciona el estudio y la experiencia adquirida. La formación de pos- grado es siempre necesaria, pero el profesio- nal debe filtrar cuál es la más adecuada desde la perspectiva de la aplicabilidad clínica, pero sobre todo desde la evidencia científica, algo inherente a ser profesionales de la Salud.
Lamentablemente, la Terapia Visual se en- frenta a una situación difícil que puede incluso condicionar su pervivencia y es la proliferación de cursos, seminarios y programas docentes en terapias visuales y auditivas no avalados por universidades o instituciones colegiales ni por la evidencia científica, y que difunden un conocimiento sesgado, sin contrastar, o fuera de nuestras competencias profesionales. Esto nos sitúa en un escenario difícil de cara a la so- ciedad y a otros profesionales.
La aplicación de dichos conceptos terapéu- ticos y la intrusión en el campo de compe- tencias de otros nos resta credibilidad como colectivo y pone en peligro lo obtenido con tanto esfuerzo en nuestra historia reciente. De cara a la sociedad nos puede situar al nivel de la charlatanería. Esto nos afecta a todos, a los que lo hacen bien y a los que lo hacen mal. Es condenable lucrarse económicamente con terapias no contrastadas científicamente, no reflejar la ausencia de evidencia en los con- sentimientos informados y por lo tanto expo- ner a riesgos a la población.
  139




















































































   135   136   137   138   139