Page 138 - LIBRO BLANCO 2018
P. 138

                 RETOS DE LA OPTOMETRÍA
  140
proporcionando al paciente la capacidad de compensar una tendencia al desalineamiento de ambos ojos. La terapia visual puede también corregir supresiones sensoriales e incluso re- vertir correspondencias retinianas anómalas. El principal objetivo de la fase de entrenamiento sensorial es mejorar y desarrollar la máxima ex- presión de la binocularidad, que es la estereop- sis”, detalla Pérez Cambrodí.
Y para muestra, un botón. Tal y como explica el vocal de Terapia Visual del CGCOO, “un caso sen- cillo, muy frecuente, y con un buen pronóstico de recuperación es la insuficiencia de conver- gencia. Estos pacientes presentan astenopia o incluso diplopía en visión próxima; en la explo- ración se observa una exoforia significativa de cerca en combinación con una escasa reserva fu- sional positiva compensatoria. Un programa de terapia visual para el tratamiento de esta condi- ción podría pasar por cuatro áreas fundamenta- les a las que se otorgará mayor o menor impor- tancia en función de cada caso concreto: en la primera de ellas se entrenará la oculomotricidad a través de diferentes sistemas como la pelota de Marsden o las series ARB; una segunda fase tendrá a la acomodación como protagonista, especialmente si se trata de un patrón “mixto”
y que se entrenará con tablas de Hart o lentes flipper de diferentes potencias. En las disfun- ciones fusionales siempre es recomendable una fase de antisupresión con diferentes filtros, pre- via a la estimulación de la convergencia motora con control sensorial a través de planchas ana- glifas o polarizadas, o instrumentos como por ejemplo la regla de apertura. Este instrumental “clásico” puede complementarse a través de nuevas aplicaciones informáticas que permiten de una forma más atractiva y lúdica entrenar las mismas habilidades”, explica Pérez Cambrodí. El presente y el futuro de la terapia visual optomé- trica resultan prometedores. El avance funda- mental en los últimos años ha sido la irrupción de nuevas aplicaciones informáticas y de la realidad virtual, “lo que nos permite trabajar las mismas áreas que anteriormente, pero con sistemas más controlados, con una retroalimentación objetiva para el profesional y creando un entorno lúdico para el paciente que no percibe el entrenamien- to como algo aburrido y monótono, sino como un juego”, asegura Pérez Cambrodí, quien concluye confirmando que España juega un papel funda- mental en esta materia, “ya que es pionera en el desarrollo de estos sistemas y, afortunadamente, contamos con grandísimos profesionales".
   





























































































   136   137   138   139   140