Page 149 - LIBRO BLANCO 2018
P. 149

                LibRO bLANcO DE LA SALUD viSUAL EN ESPAÑA
  2019
 definitivo puede requerir de pruebas más sofis- ticadas que incluyan una tonometría, una cam- pimetría o una tomografía de coherencia óptica (OCT). En cualquier caso, la labor de detección precoz del óptico-ptometrista es el punto de inflexión para un paciente que, de otro modo, sería diagnosticado años más tarde con una pér- dida visual ya irreversible”.
En concreto, para la identificación inicial del pro- blema visual solo se necesita incluir un examen con lámpara de hendidura y un oftalmoscopio. “La incorporación de tonómetros, retinógrafos, campímetros, OCT, etcétera, en los estableci- mientos sanitarios de óptica es una buena no- ticia porque facilita que no se pasen cosas por alto, pero bajo mi punto de vista el factor más crítico es acostumbrarse a utilizar sistemática- mente las herramientas de las que disponemos, especialmente el oftalmoscopio”, opina Biarnés. Sea cual sea el instrumento empleado, lo real- mente importante es lograr un diagnóstico precoz de cualquiera de las patologías ocula- res más prevalentes. Y ahí la certeza del ópti- co-optometrista es vital, pues en estos casos el tiempo es mucho más que oro, ya que detectar precozmente una enfermedad que provoca una pérdida irreversible y que tiene tratamiento puede cambiar la calidad de vida del paciente a largo plazo. “Incluso en casos en los que no hay tratamiento y el pronóstico es malo, el orientar un diagnóstico y remitir al especialista adecua- do para poder determinarlo con certeza puede ofrecer un alivio importante”, matiza el investi- gador, quien, siguiendo con el ejemplo anterior, confirma que “sospechar una retinosis pigmen- taria en un paciente que lleva años con mala vi- sión nocturna y pérdida del campo visual perifé- rico sin un diagnóstico concreto y derivarlo a un especialista en enfermedades hereditarias de la retina para hacer pruebas electrofisiológicas y tests genéticos permitiría confirmar el diagnós- tico. Aun reconociendo que la noticia es devasta- dora, esto puede aliviar al paciente en el sentido de saber a qué se va a enfrentar, permite des- cartar asociaciones sistémicas o recibir consejo
 opinión del experto
conciEnciación sobrE las EnfErmEdadEs ocularEs
MArC BiArnÉS
Óptico-Optometrista
Doctor en Biomedicina. Investigador en el Instituto de la Má- cula y Barcelona Macula Foundation.
Creo que existe un desconocimiento genera- lizado de las enfermedades oculares. Hay que fomentar la concienciación entre la población general y esto se traduce en hacer campañas de sensibilización. Por ejemplo, en Catalunya existe una iniciativa para la recogida de fondos para la investigación en enfermedades concre- tas a partir de donaciones de particulares, lla- mada La Marató. Cada año cambia el tópico de interés: enfermedades cardiovasculares, cán- cer, obesidad... Funciona estupendamente y se recaudan millones de euros cada año, pero tras 26 ediciones no se ha dedicado ningún progra- ma a las enfermedades oculares. Tenemos que hacerlas visibles por sus consecuencias y ,en este sentido, en colaboración con otros centros privados, públicos y asociaciones de pacientes, hemos hecho una propuesta para que se trate este tema en próximas ediciones.
El óptico-optometrista tiene un papel clave en la detección precoz de enfermedades del seg- mento posterior, tanto de la retina como del nervio óptico. Su proximidad, fácil acceso y mí- nima o inexistente lista de espera, le permiten ocupar una posición privilegiada y estratégica para la detección de estas enfermedades. Ade- más, el óptico-optometrista tiene una amplia formación sobre las enfermedades del fondo de ojo más comunes: DMAE, glaucoma, retino- patía diabética... lo que le permite diferenciar un ojo sano de uno enfermo y orientar el diagnósti- co diferencial en las patologías más habituales.
Por todo ello, entre los retos del futuro hay dos aspectos fundamentales: la formación conti- nuada rigurosa y actualizada, y la capacitación legal para usar fármacos de diagnóstico, que facilitaría enormemente la exploración de la re- tina y aumentaría el interés en esta área.
  151






















































































   147   148   149   150   151