Page 155 - LIBRO BLANCO 2018
P. 155

                liBRo BlanCo de la salud Visual en esPaÑa
  2019
  aclararla para que la limpieza y la eliminación de conservante de la superficie de la lente se haga correctamente”.
Aunque no existen grandes novedades en las soluciones de mantenimiento desde el punto de vista de limpieza, Gonzalo Carra- cedo recuerda que los “limpiadores basa- dos en alcohol isopropílico han vuelto a emplearse con mayor fuerza para lentes de contacto esclerales e hidrogel de silicona, aunque no son una novedad en sí misma, pero lo cierto es que dejaron de utilizarse durante muchos años”.
Entre las actualizaciones más importantes en los últimos años en las soluciones de mante- nimiento destaca, quizás, la presencia de hu- mectantes habituales en las lágrimas artificia- les como el ácido hialurónico, con el objetivo de mejorar la comodidad de uso de las lentes de contacto
diVulgaR un
manTenimienTo adeCuado
Tan importante como realizar correctamente el proceso de limpieza y desinfección de las lentes de contacto es el hecho de lograr un mantenimiento adecuado de las mismas. En este sentido, Gonzalo Carracedo es tajante y recalca que “equivocamos el mensaje cuando hablamos de limpieza y no de desinfección, que es la parte importante de este proceso. El cuidado de los diferentes tipos de lentes de contacto es el mismo en todos los casos, pero con los productos específicos para cada material. Por ello, lo importante cuando cui- damos unas lentes de contacto es que haga- mos una buena desinfección de las mismas, es decir, que las lentes queden limpias y que además se eliminen los restos de conservan- tes y otras moléculas que si se quedan en la superficie de la lente de contacto pueden provocar irritación ocular”.
El riesgo de contaminación de las lentes de contacto es evidente cuando no se usan las lentillas de manera adecuada, como
 opinión del experto
mÁs concienciación. una Labor divuLgati- va decisiva
GonZAlo CArrACedo rodríGueZ
Doctor en Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Ópti- ca II en esta misma universidad.
El óptico-optometrista debe hacer una anamnesis rigurosa y completa en cada visita del paciente para el seguimiento de la limpie- za y mantenimiento de las lentes de contac- to. El usuario debería explicar a su especia- lista cómo está haciendo diariamente estas labores, ya que muchas veces las complica- ciones en el uso de las lentes de contacto se deben a un inadecuado mantenimiento.
Como profesionales sanitarios tenemos la obligación de cumplir los requisitos que el fabricante ha marcado en el expediente téc- nico del producto sanitario, y uno de ellos es la utilización de las instrucciones de uso con el objetivo de minimizar los riesgos asocia- dos al uso de estos productos. Pero además, es una cuestión ética, porque si explicamos a nuestros usuarios de lentes de contacto cómo hacer un correcto mantenimiento de sus lentes, lograremos minimizar exponen- cialmente las complicaciones en el uso de las lentes, sobre todos las más severas relacio- nadas con la infección ocular.
Considero que debe de existir siempre una buena actualización de conocimientos por parte de los profesionales de la Optometría y de la Óptica Oftálmica en temas relaciona- dos con el mantenimiento de las lentes de contacto. Incluso los propios fabricantes de soluciones de mantenimiento para lentes de contacto deben ofrecer siempre una for- mación adecuada sobre sus productos, más allá del necesario desde el punto de vista de marketing. Creo que si mejoráramos esta formación tan específica es muy posible que tuviera un efecto muy positivo en la reducción de complicaciones en su uso.
  157


















































































   153   154   155   156   157