Page 156 - LIBRO BLANCO 2018
P. 156

                 ReTos de la oPTomeTRÍa
  alargando su uso más allá de un día en el caso de las lentes diarias o más de 30 días cuando se trata de alternativas mensuales. “El uso de estas soluciones fuera del tiempo de uso re- comendado o no mantener el envase cerrado después de su uso aumenta el riesgo de in- fección por contaminación de la boquilla del envase”, advierte el profesor de la Universi- dad Complutense.
Y eso no es todo, ya que, en el papel divulga- tivo del óptico-optometrista resulta esencial que sea él quien actúe de forma muy rigurosa al informar a los usuarios de lentes de con- tacto de cómo deben mantener y limpiarlas. “Además de informar, debe enseñar cómo usar esos líquidos de mantenimiento, ya que de esa manera estará cumpliendo su función como profesional sanitario y minimizará los riesgos de complicaciones que pueda padecer el usua- rio durante el uso de las lentes de contacto”, asegura Gonzalo Carracedo, quien añade que “debe ser obligatorio que el óptico-optometris- ta enseñe al usuario a colocar sus lentillas cuan-
do comienza a usar este sistema de compensa- ción. Incluso sería recomendable que esto se realice no sólo al iniciarse en el empleo de las lentes de contacto, sino que debería ser revi- sado en cada una de las visitas de seguimiento de las mismas. Sin embargo, lamentablemente, tengo la sensación de que no es una práctica habitual, ya que el mantenimiento de las lentes de contacto y los productos que se necesitan para hacerlo son las grandes olvidadas de la contactología”, lamenta.
De esta manera, lo más aconsejable para dar un buen servicio al usuario y cumplir con la función de agente sanitario, será que el profesional re- cuerde al usuario la importancia de poner en práctica algunos consejos útiles a la hora de utilizar sus lentes de contacto, cumpliendo re- quisitos como lavarse correctamente las manos antes de poner o quitar las lentillas de los ojos; reemplazar cada dos o tres meses el portalen- tes y no usar agua del grifo para aclarar las len- tes, ya que todos ellos son hábitos importantes para evitar riesgos innecesarios.
 158
  




























































































   154   155   156   157   158