Page 159 - LIBRO BLANCO 2018
P. 159

                liBRo BlanCo de la salud Visual en esPaÑa
  2019
   los tejidos oculares hacen de los ojos y la vi- sión un órgano particularmente sensible a las alteraciones derivadas de la diabetes”, advier- te Cerviño, quien detalla que “los efectos de la diabetes pueden llegar a todos los tejidos oculares, en mayor o menor medida, desde alteraciones en la transparencia de los medios oculares y cambios súbitos de refracción como consecuencia de las alteraciones metabólicas, como a las alteraciones en el tejido retiniano como consecuencia de las alteraciones vascu- lares. Pero no solamente eso, ya que también es habitual encontrar una incidencia mucho mayor de ojo seco, pérdida de sensibilidad corneal...”.
De este modo, los problemas oculares más habituales que el óptico-optometrista puede encontrar en un paciente diabético son:
Retinopatía diabética. Esta patología afec- ta a una de cada tres personas con diabetes mellitus y está considerada la causa principal de pérdida de visión en población adulta en edad laboral. “Se trata de una complicación muy severa de la diabetes que puede definir- se como una microangiopatía; es decir, que se caracteriza por un daño progresivo de los tejidos retinianos debido a lesiones y oclu- siones de los vasos sanguíneos que irrigan la retina”, afirma Cerviño. En la mayoría de los pacientes diabéticos la enfermedad trans- curre de forma asintomática y silenciosa, “de ahí la gran importancia del seguimiento periódico por parte de un profesional ópti- co-optometrista, ya que se manifiesta cuan- do está avanzada o debuta con un evento que limita la visión de forma severa, como el
161
 




























































































   157   158   159   160   161