Page 186 - LIBRO BLANCO 2018
P. 186

                 ReTos de la oPTomeTRÍa
  Y esa importancia resultará aún más decisiva en los próximos años ya que, “el tema de las aberra- ciones es de vital importancia ahora, pero lo será más si cabe en el futuro, porque antes los siste- mas ópticos no podían corregir aberraciones, pero hoy en día ya existen lentes de contacto y lentes oftálmicas de gafas que pueden corregir algunas aberraciones oculares, como por ejem- plo la aberración esférica. Esto es importante porque ya que tenemos medios para poder mejorar la calidad visual del paciente corrigendo estas aberraciones, resulta casi una obligación disponer del aparato que nos diga con más fiabi- lidad si existe algún tipo de aberraciones”.
aVanCes TéCniCos, aBeRRómeTRo
y ToPógRafo, dos en uno
El desarrollo de la tecnología juega a favor del profesional de la óptica, ya que los avances están llegando a nivel de la fiabilidad de la re- producción que se logra de la córnea con los topógrafos, gracias al uso de más puntos de in- formación. Pero no solo eso, ya que “además, los nuevos desarrollos técnicos han ido abaratando
los costes de los topógrafos con el fin de hacer- los más populares, lo que permite que se vayan introduciendo en la gran mayoría de los centros sanitarios de óptica”, asegura el catedrático.
Sin embargo, el gran avance técnico pasa por unir en un mismo aparato los dispositivos ca- paces de determinar las aberraciones oculares y las características de la córnea. “Aquí sí está habiendo importantes avances tecnológicos, sobre todo uniendo los dos instrumentos de los que hoy hablamos. De hecho, ya es posi- ble encontrar un mismo aparato que mide la topografía de la córnea, las aberraciones de la córnea y también las aberraciones de todo el ojo. Todo ello supone un gran avance para los profesionales, pues favorece la introducción de la aberrometría dentro de la clínica óptica”, asegura César Villa, quien subraya que, sin em- bargo, “hoy en día todavía es más habitual te- ner un topógrafo frente a la opción de disponer de un topógrafo y un aberrómetro. Pero esta decisión a corto y medio plazo no será trascen- dental, porque el futuro pasa por la conjunción de ambos aparatos en un mismo dispositivo”.
 188
  


























































































   184   185   186   187   188