Page 20 - LIBRO BLANCO 2018
P. 20

                OPINIóN
  22
71% de los profesionales se sienten apartados de la organización sanitaria general4.
En la figura 1 hemos representado el sistema profesional frente a la demanda de salud visual de la población. Vemos como la oferta que hace el óptico-optometrista es fundamentalmente desde la sanidad privada y de forma casi anecdó- tica en el sistema público, lo hace desde los servi- cios de oftalmología hospitalarios. Los médicos de familia y los pediatras, que monopolizan la atención primaria de salud, impiden que el óp- tico-optometrista ocupe su espacio natural en la sanidad pública. Los oftalmólogos que desarro- llan su profesión en ambos entornos sanitarios, fomentan la colaboración en la sanidad privada, porque les permite dedicarse a tareas más ren- tables y sin embargo realizan una baja demanda de optometristas en la sanidad pública. También existe un flujo de pacientes derivados desde los profesionales de la atención primaria pública a establecimientos sanitarios de óptica, fruto de los acuerdos de colaboración en las distintas co- munidades autónomas.
deMoGrafía de los estaBleCiMientos sanitarios de ÓptiCa
Los establecimientos sanitarios de óptica, son las organizaciones que emplean a un mayor nú-
mero de profesionales y que proporcionan una mayor impronta a la profesión de óptico-opto- metrista. Son en definitiva, el grupo de interés con mayor peso en el conjunto de la profesión.
La profunda interrelación entre el establecimien- to de óptica y el profesional óptico-optometrista han ocasionado que estos establecimientos ha- yan evolucionado al rebufo de la profesión, en poco tiempo, desde tiendas especializadas hasta establecimientos sanitarios de óptica integrados en la organización sanitaria y por tanto, sean sub- sidiarios de parecidos problemas, dificultades y contradicciones que la profesión:
 Son establecimientos sanitarios privados en un país con un Sistema Nacional de Salud de financiación pública y de cobertura universal.
 Se financian casi exclusivamente a través del margen comercial de la venta libre de productos.
 No son estructuras logocráticas; es decir, cualquier persona puede tener la propieda- de un establecimiento sanitario de óptica.
Tabla 3. Distribución provincial de los estableci- mientos sanitarios de óptica por cada 5.000 ha- bitantes. Fuente: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (30/10/2018)
Figura 1. Esquema de dónde se sitúa el óptico-optometrista en la organización sanitaria española en relación a otras profesiones.






















































































   18   19   20   21   22