Page 22 - LIBRO BLANCO 2018
P. 22

                OPINIóN
 TABLA4
Tabla 4. Establecimientos sanitarios de óptica por cada 5.000 habitantes.
   PAÍS
  ESTABLECIMIENTOS
    POBLACIÓN
   DENSIDAD*
   ESPAÑA
9.680
  46.557.008
 1,04
 EE.UU
  44.175
  318.900.000
   0,69
   PORTUGAL
 1.675
   10.460.000
  0,80
   FRANCIA
11.402
  66.030.000
 0,86
 ITALIA
  10.401
  59.830.000
   0,87
   De alguna forma, debemos considerar que el desarrollo de la profesión de óptico-optome- trista ha sido una consecuencia de los estable- cimientos de óptica y que su desarrollo trans- currió en paralelo hasta no hace muchos años. La distribución de estos establecimientos en España, se detalla en la tabla 3.
La densidad media en España es de un Es- tablecimiento Sanitario de Óptica por cada 5.000 habitantes, aunque de nuevo, encon- tramos una gran variabilidad en función de la provincia e influencia en aquellas que tienen Facultades. Veinte provincias tienen una den- sidad por encima de la media nacional.
Aunque no existe homogeneidad en cuanto a las titulaciones y funciones de profesionales en el resto del Mundo, podemos comparar la densidad de establecimientos de óptica entre diversos países de nuestro entorno (tabla 4).
la situaCiÓn aCtual de la atenCiÓn priMaria en el sns
Con la ley general de sanidad5 se creó en nuestro país el Sistema Nacional de Salud (SNS) que agrupa todos los recursos públi- cos existentes en Salud y que descentraliza su gestión en las Comunidades Autónomas. Pero el SNS parte con la herencia en recursos del sistema de seguridad social de la etapa socio-política anterior: centralización, medi- calización y carente de una planificación co- herente con la demanda. Esto ha ocasionado que, en la práctica el funcionamiento siga adoleciendo de los mismos defectos que en
la etapa anterior y que coexista una atención sanitaria especializada muy eficaz pero poco eficiente con una atención primaria muy poco eficaz e ineficiente.
Al contrario que ocurre en otros países, la atención primaria esta medicalizada hasta el punto que impide la entrada de profesiona- les no médicos (podólogos, fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas, ópticos-optometris- tas, etc.) Esto, además de ser un problema para el correcto funcionamiento del sistema, hace que muchas profesiones se hayan que- dado fuera del ámbito público en un país con cobertura universal de las prestaciones sani- tarias. El gran contratista de profesionales sanitarios6, 276.731 médicos y enfermeras trabajan para el SNS, con un gasto de 66.521 millones de euros, no ha tenido en cuenta a los ópticos-optometristas, a pesar de su in- cuestionable valor en la salud visual en aten- ción primaria.
Sin embargo, el SNS ha mantenido esta diná- mica desde su creación, a pesar de sus eviden- tes contradicciones y su manifiesta ineficien- cia, aunque paradójicamente las profesiones sanitarias no médicas hayan adquirido un alto nivel de cualificación.
Ahora bien, hay dos cuestiones que puedes contribuir a colapsar definitivamente nuestro actual sistema de atención primaria:
1. las enfermedades crónicas. Nuestro siste- ma sanitario está diseñado para ofrecer una






























































   20   21   22   23   24