Page 24 - LIBRO BLANCO 2018
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                OPINIóN
 TABLA5
blecimientos Sanitarios de Óptica en España atienden más de veinte millones de consultas al año y aun así, tienen capacidad para asumir la demanda derivada desde la atención prima- ria pública que, en caso de extenderse a todo el territorio nacional, extrapolando los resulta- dos, superaría ampliamente el millón de con- sultas al año.
El éxito obtenido con estos acuerdos pone en evidencia que la falta de ópticos-optometris- tas en el nivel primario del sistema colapsa los servicios de oftalmología y supone un coste muy elevado en atención visual. Sin embargo, su continuidad depende en gran medida de la posibilidad de conseguir acuerdos globales y que impliquen un reconocimiento social y eco- nómico de la contribución que están realizan- do los profesionales, como ocurre en el NHS británico.
¿Por dónde emPezamos?
Siendo evidente que la desigualdad tiene su origen en los determinantes socioeconómi- cos de la salud, en el caso de la salud visual se agravan más debido a la precariedad de la atención visual que se presta en el nivel primario y que, por ello, el coste recae muy directamente sobre la economía familiar en forma de gasto directo. Por ello, la lucha con- tra las desigualdades socioeconómicas en salud ha de incluir necesariamente una im- portante mejora en la cobertura pública de la atención visual.
Sin embargo, la lentitud y complejidad de los sistemas burocráticos públicos hace que la alternativa más inmediata y eficiente para mejorar la atención sea a través de un siste- ma de conciertos con los establecimientos de sanitarios de óptica. Bien mediante la adop- ción de un modelo de pago por prestación de servicios o de capitación con optometristas privados concertados y con el apoyo de uni- dades públicas de salud visual. El modelo de
 AÑO
 ÁMBITO TERRITORIAL
 VIGENCIA EN LA ACTUALIDAD
 1998
 VIZCAYA
 NO
 1999
 GUIPÚZCOA
 NO
 2000
 ANDALUCíA
 NO
 2001
  MADRID
  SI
  2001
CANARIAS
  SI
 2002
 CASTILLA-LA MANCHA
 SI
 2003
 LA RIOJA
 NO
 2005
 ARAGÓN
 NO
 2006
 MURCIA
 NO
 2007
 GALICIA
 SI
 2010
 CASTILLA Y LEÓN
 NO
 2011
 CANTABRIA
 SI
 2014
  EXTREMADURA
  NO
  Tabla 5. Acuerdos de colaboración con la Sani- dad Pública. Fuente: Consejo General de Cole- gios de Ópticos-Optometristas .
2.Estrategias de colaboración con los esta- blecimientos sanitarios de óptica. En los últi- mos años, se han realizado algunos acuerdos entre los servicios de salud de las comuni- dades autónomas y las organizaciones cole- giales correspondientes (tabla 5). Mediante estos acuerdos, los médicos de atención pri- maria y pediatras pueden derivar a los esta- blecimientos sanitarios de óptica adheridos a aquellos pacientes que requieran atención optométrica y al tiempo, los profesionales de estos centros pueden derivar a servicios oftalmológicos del sistema en caso de consi- derarlo necesario. Esta fórmula se ha utiliza- do con mucho éxito para reducir las listas de espera de los servicios de oftalmología, que supera ampliamente los tres meses, por una atención inmediata en los establecimientos sanitarios de óptica.
Según estimaciones del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, los Esta-















































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