Page 24 - LIBRO BLANCO 2018
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OPINIóN
TABLA5
blecimientos Sanitarios de Óptica en España atienden más de veinte millones de consultas al año y aun así, tienen capacidad para asumir la demanda derivada desde la atención prima- ria pública que, en caso de extenderse a todo el territorio nacional, extrapolando los resulta- dos, superaría ampliamente el millón de con- sultas al año.
El éxito obtenido con estos acuerdos pone en evidencia que la falta de ópticos-optometris- tas en el nivel primario del sistema colapsa los servicios de oftalmología y supone un coste muy elevado en atención visual. Sin embargo, su continuidad depende en gran medida de la posibilidad de conseguir acuerdos globales y que impliquen un reconocimiento social y eco- nómico de la contribución que están realizan- do los profesionales, como ocurre en el NHS británico.
¿Por dónde emPezamos?
Siendo evidente que la desigualdad tiene su origen en los determinantes socioeconómi- cos de la salud, en el caso de la salud visual se agravan más debido a la precariedad de la atención visual que se presta en el nivel primario y que, por ello, el coste recae muy directamente sobre la economía familiar en forma de gasto directo. Por ello, la lucha con- tra las desigualdades socioeconómicas en salud ha de incluir necesariamente una im- portante mejora en la cobertura pública de la atención visual.
Sin embargo, la lentitud y complejidad de los sistemas burocráticos públicos hace que la alternativa más inmediata y eficiente para mejorar la atención sea a través de un siste- ma de conciertos con los establecimientos de sanitarios de óptica. Bien mediante la adop- ción de un modelo de pago por prestación de servicios o de capitación con optometristas privados concertados y con el apoyo de uni- dades públicas de salud visual. El modelo de
AÑO
ÁMBITO TERRITORIAL
VIGENCIA EN LA ACTUALIDAD
1998
VIZCAYA
NO
1999
GUIPÚZCOA
NO
2000
ANDALUCíA
NO
2001
MADRID
SI
2001
CANARIAS
SI
2002
CASTILLA-LA MANCHA
SI
2003
LA RIOJA
NO
2005
ARAGÓN
NO
2006
MURCIA
NO
2007
GALICIA
SI
2010
CASTILLA Y LEÓN
NO
2011
CANTABRIA
SI
2014
EXTREMADURA
NO
Tabla 5. Acuerdos de colaboración con la Sani- dad Pública. Fuente: Consejo General de Cole- gios de Ópticos-Optometristas .
2.Estrategias de colaboración con los esta- blecimientos sanitarios de óptica. En los últi- mos años, se han realizado algunos acuerdos entre los servicios de salud de las comuni- dades autónomas y las organizaciones cole- giales correspondientes (tabla 5). Mediante estos acuerdos, los médicos de atención pri- maria y pediatras pueden derivar a los esta- blecimientos sanitarios de óptica adheridos a aquellos pacientes que requieran atención optométrica y al tiempo, los profesionales de estos centros pueden derivar a servicios oftalmológicos del sistema en caso de consi- derarlo necesario. Esta fórmula se ha utiliza- do con mucho éxito para reducir las listas de espera de los servicios de oftalmología, que supera ampliamente los tres meses, por una atención inmediata en los establecimientos sanitarios de óptica.
Según estimaciones del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, los Esta-