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                LIBRO BLANCO DE LA SALUD VISUAL EN ESPAÑA
 2019
  capitación tiene la ventaja sobre el sistema de pago por prestación de que no fomenta la demanda al no actuar sobre la competencia entre profesionales.
Esta fórmula implicaría la puesta en escena de 9.680 establecimientos sanitarios de óp- tica, debidamente acreditados mediante la aprobación de una cartera de servicios bá- sicos en salud visual, remunerados a través de gestión de un cupo de pacientes prede- terminado por la administración sanitaria o mediante el reembolso de una determinada prestación. Este modelo, en perfecta coordi- nación con el SNS en sus niveles de atención primaria y secundaria es lo que denomina- mos “modelo mixto”.
este modelo mixto:
1. Permite una mayor y mejor elección del pro-
fesional.
2. Acerca al óptico-optometrista de atención
primaria en términos de accesibilidad geo-
gráfica.
3. La accesibilidad horaria es muy superior en
los modelos mixtos que en los exclusiva-
mente públicos.
4. La preferencia del usuario por los profe-
sionales concertados es evidente y cons-
tatable.
5. No supone costes adicionales para el sector
público, derivados del mantenimiento y re- paración de los equipamientos, bajas labo- rales, etcétera.
6. Supone un claro ahorro en términos de re- cursos públicos.
plan naCional de atenCiÓn Visual
Todo ello en aras de establecer un Plan Nacio- nal de Atención Visual que dé cobertura, por lo menos, a dos grupos diana específicos:
a)la población infantil.
b)la población mayor con recursos escasos.
a) la población infantil. Los defectos de re- fracción o ametropías son extremadamente frecuentes en la población y afectan hasta al 20% de los niños en edad preescolar y esco- lar. Las ametropías no detectadas en los pri- meros años de vida, especialmente las aniso- metropías, pueden interferir con el proceso madurativo de la agudeza visual y generar una ambliopía. Según datos proporcionados por la asociación Visión y Vida: “las últimas encuestas indican que para el 92% de los ciudadanos es imprescindible contar con una buena visión durante el aprendizaje. Sin em- bargo, solo 3 de cada 10 niños de menos de 7 años ha acudido alguna vez a su profesio- nal de la visión, sabiendo que es a los 6 años cuando sus exigencias visuales aumentan al enfrentarse a la Primaria y cuando la detec- ción temprana de ciertos tipos de problemas puede tener grandes consecuencias en su vida”. Todo ello conlleva que uno de cada tres fracasos escolares pudiera estar relacionado con la visión. Dato preocupante ya que Espa- ña es el segundo país de Europa con mayor tasa de fracaso escolar.
Nuestro SNS ha de garantizar, al menos, un con- trol periódico del correcto desarrollo del siste- ma visual en la edad infantil y el control de las ametropías por ópticos-optometristas. Ello, sin duda alguna, reducirá los costes sociales y eco- nómicos de una mala visión en la edad infantil.
b) la población mayor con recursos escasos e institucionalizados. El acceso a los servicios de salud visual públicos resulta complejo para la tercera edad y quedan casi siempre en un segundo plano de las prioridades del médico de atención primaria. Los servicios privados resultan inaccesibles para los ancianos más desfavorecidos, para los que sin embargo la visión es un sentido esencial.
La simple pérdida de visión es una de las prin- cipales causas de caídas, miedo a salir a la calle








































































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