Page 26 - LIBRO BLANCO 2018
P. 26

                OPINIóN
  y de falta de relación con el entorno, ya que no se puede ver con facilidad las cosas y obje- tos. Además, no poder ver nítidamente lo que sucede a nuestro alrededor produce un senti- miento de aislamiento.
Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 80 por ciento de los mayores de 60 años padece problemas de visión y estas deficiencias, afectan al indivi- duo de forma integral, no solo por los riesgos de accidentes y caídas, sino también porque conllevan una pérdida en la comunicación y en las relaciones afectivas y sociales que pue- den provocar el aislamiento de la persona, así como cuadros depresivos y de ansiedad.
Los problemas de visión en los mayores no son consultados ni corregidos con la frecuencia y premura que requieren, a pesar de que, en palabras del Dr. Primitivo Ramos, presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Geron- tología, “su incidencia es alarmante”. Los mo- tivos son diversos:
Falta de percepción del problema. Los pro- blemas de visión a menudo pasan desaper- cibidos en las personas mayores, porque el propio individuo los percibe como normales aunque es necesario insistir en que “la pérdi- da de visión no es una consecuencia normal del envejecimiento”.
 Sobreestimación de sus facultades frente al déficit visual. “Las personas mayores no suelen ser consciente de sus problemas vi- suales y tienden a sobreestimar sus propias capacidades”.
 Falta de revisiones periódicas. Las personas mayores no realizan revisiones anuales. Sin embargo, una detección temprana de las patologías de la visión podría evitar el 50 por ciento de los casos de ceguera.
 Uso de lentes afuncionales. Muchos mayo- res utilizan lentes afuncionales, es decir, ga-
fas que no se ajustan a sus necesidades, ya que llevan una media de ocho años sin revi- sar ni actualizar la graduación de las lentes. Esto viene refrendado porque tan solo el 20 por ciento de los mayores que usa gafas al- canza un adecuado nivel de visión.
 Recursos económicos precarios. No todas las personas mayores tienen los suficientes recursos económicos para afrontar las co- rrecciones (lentes, cirugía...).
Por ello, es imprescindible que los mayores de 65 años se realicen un examen visual, al menos una vez al año. Debería ser una prioridad de nuestro Sistema Nacional de Salud, garantizar que al menos los individuos con menos recur- sos de este grupo poblacional tengan acceso a exámenes periódicos mediante un sistema de conciertos por prestación de servicios con establecimientos sanitarios de óptica.
referenCias
1. Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de Salud Pú- blica.
2. Hoja para el paciente de JAMA. Profesionales de aten- ción médica y su formación. JAMA 2012.308(21):2296.
3. Davó MC, Gil-González D, Vives-Cases C, Álvarez-Dar- det C, Ronda E, Ortiz-Moncada R y Ruiz-Cantero MT. ¿Quiénes y qué pueden hacer en Salud Pública? Las competencias profesionales como base para la elabo- ración de programas en el espacio europeo de educa- ción superior. Gac sanit 2009;23(1):5-12.
4. Hermo Companyo E. Gestión de los servicios de salud en establecimientos de óptica: Justificación bioética de la optometría como profesión sanitaria. Barcelona: Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa. Universitat Politècnica de Catalunya; 2012.
5. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
6. Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015. Re- sumen. Informes y Estudios e Investigación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 2015.

















































































   24   25   26   27   28