Page 7 - LIBRO BLANCO 2018
P. 7

                LIBRO BLANCO DE LA SALUD VISUAL EN ESPAÑA
 2019
   Para el Dr. López Trigo, presidente de la Socie- dad Española de Geriatría y Gerontología, ”el papel del óptico-optometrista es fundamental para un envejecimiento activo y saludable”.
Al otro lado de la sanidad, tenemos la colabora- ción de Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes para quien “es fundamental el papel del experto, del ópti- co-optometrista, un profesional sanitario que debería tener el reconocimiento de la ciudada- nía como verdadero agente de salud en nuestro país”. Como resumen de todo esto, el Dr. Salma- dor, doctor en Ciencias de la Salud y biomedici- na, nos recuerda en su trabajo que “la falta de ópticos-optometristas en el nivel primario del sistema colapsa los servicios de oftalmología y supone un coste muy elevado en atención visual para nuestra organización sanitaria”.
Parece que todos los agentes sociales que tienen que ver con la atención primaria están de acuerdo en que la participación de los óp- ticos-optometristas es imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema y evitar los enormes costes sociales y económicos que esta carencia está ocasionando.
En la segunda parte del libro, presentamos un estudio que se ha realizado desde el CGCOO en colaboración con la empresa de investiga- ción social IKERFEL que viene desarrollando este tipo de estudios para varios colectivos de profesionales sanitarios. Es importante señalar que no se trata de un estudio epidemiológico en donde hayamos examinado a los pacientes sino de una investigación social en la que inten- tamos conocer las percepciones que tiene la población sobre diversos asuntos que tienen que ver con su salud visual. Así pues, la inter- pretación de los datos deberá hacerse a la luz de la sociología y no de la salud pública. De los resultados obtenidos destacamos dos datos
muy importantes: el primero, el 30% de los entrevistados no se revisa periódicamente la visión; el segundo: el lugar más frecuente de revisión periódica es el establecimiento sani- tario de óptica independiente. Además, el 70% de los entrevistados considera que los estable- cimientos cuentan con profesionales altamen- te cualificados que realizan exámenes visuales con total fiabilidad.
La tercera y última parte del libro está dedicada a los retos del futuro. Un futuro apasionante si logramos convencernos a nosotros mismos y a los que tienen que tomar las decisiones, de la relevancia de nuestro papel como profesio- nales sanitarios de atención primaria. Nuestra intervención es vital en optometría pediátrica, geriátrica y en enfermos crónicos.
Atrás quedan los tiempos en que los sistemas sanitarios podían atender exclusivamente bajo demanda. La nueva realidad social de los países de nuestro entorno nos muestra un mundo en el que el envejecimiento de la población y el auge de las enfermedades cró- nicas han cambiado el paradigma sanitario. Potenciar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud se hace imprescindible y por ello, utilizar de forma adecuada los re- cursos profesionales no médicos disponibles debe ser uno de los objetivos prioritarios de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Los ópticos-optometristas estamos prepara- dos y dispuestos a proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades de salud visual de los ciudadanos. Disponemos de profesionales cualificados y de una amplia red de estableci- mientos sanitarios en atención primaria con los que paliar las carencias que sufre nuestro ac- tual modelo sanitario público. Tan solo queda que lleguemos a acuerdos satisfactorios para ambas partes. 
9
























































































   5   6   7   8   9