Page 50 - Demo
P. 50

                                    ARTÍCULO CIENTÍFICO
Ortoqueratología en hipermetropía: una revisión sistemática
Alicia Sánchez-García1, MSc. Coleg. 23.904
Laura Batres-Valderas2, MSc. Coleg. 22.859
David P. Piñero1,3, PhD. Coleg. 11.103
1Grupo de Óptica y Percepción Visual. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, Universidad de Alicante, España. 2Departamento de Optometría y Visión, Universidad Complutense de Madrid, España.
3Departamento de Oftalmología, Hospital Internacional Vithas Medimar, Alicante, España.
Resumen
La ortoqueratología (orto-k) nocturna es un tratamiento corneal refractivo que permite compensar la refracción de forma reversible al modificar la curvatura corneal durante la noche. En relación a la hipermetropía existe la necesitad de conocer aún más cómo funciona esta técnica y conocer la evidencia científica al respecto. Esta revisión sistemática muestra el escaso número de artículos publicados hasta la fecha sobre orto-k en hipermetropía, así como la dificultad de poder extrapolar sus resultados a la práctica clínica diaria debido a su corta duración en el tiempo y a los sesgos de selección en la muestra. Aún se debe seguir estudiando sobre el funcionamiento y la eficacia de esta técnica en hipermetropía, así como llevar a cabo estudios con un mayor seguimiento en el tiempo y con un mejor diseño metodológico.
Palabras clave
Hipermetropía; ortoqueratología; topografía corneal; aberrometría corneal; revisión sistemática.
     A. INTRODUCCIÓN
La ortoqueratología (orto-k) es un tratamiento cor- neal refractivo que permite modificar la curvatura corneal para así compensar el defecto refractivo de forma reversible1. El primer estudio que se llevó a cabo y del que surgió esta técnica fue el realizado por George Jessen en 1962, quien empleó lentes de con- tacto rígidas de polimetilmetacrilato (PMMA) con- vencionales para intentar reducir el defecto refrac- tivo tanto en miopes, hipermétropes y astígmatas2. En relación a la hipermetropía, se han realizado es- tudios intentando de nuevo la técnica descrita por Jessen en 1962, pero no obtuvieron resultados con- cluyentes3,4. Fue el grupo de Swarbrick quienes en 2004 informaron que las lentes de contacto rígidas más cerradas que el radio más plano del paciente (Kp), podrían inducir un aumento en la curvatu- ra de la córnea y así compensar la hipermetropía5. Finalmente, en 2007 Lu et al. publicaron el primer estudio sobre orto-k para hipermetropía con un material con alta permeabilidad al oxígeno (DK),
obteniendo como resultado una mayor curvatura en la córnea central y un aplanamiento en la región de la periferia media después de usar las lentes un máximo de 28 horas6.
Posteriormente, varios grupos de investigación han evaluado los cambios que provocan estas lentes en el grosor corneal, así como los cambios en la refracción y la aberrometría ocular, coincidiendo en que existe un engrosamiento en la zona central de la córnea y un adelgazamiento en la media periferia de la cór- nea, así como un aumento de las aberraciones de alto orden, el coma y la aberración esférica hacia valores negativos con una semana de uso de las lentes, al contrario que en miopía (figura 1)6-9. Las lentes de orto-k en hipermetropía (figura 2) se han llegado a usar para compensar la presbicia en pacientes emé- tropes, mediante monovisión modificada colocando la lente en el ojo no dominante10.
Sin embargo, aún existe en la actualidad la necesi- dad de conocer el mecanismo de acción y los resul- tados visuales de la orto-k en hipermetropía, por lo que este estudio tiene como objetivo analizar la
   50
547Gaceta de OptometríaMAYO 2019

















































































   48   49   50   51   52