Page 54 - Demo
P. 54

                                    ARTÍCULO CIENTÍFICO
  al artículo completo. Este proceso se puede ver re- presentado esquemáticamente en la figura 5.
En la tabla 1, se pueden observar las características de la muestra de cada estudio, la lente que se empleó en cada uno de ellos, el tiempo de uso de las lentes y las conclusiones a las que llegaron.
Las lentes empleadas han sido la lente CRTH del laboratorio Paragon Vision Science y la lente BE biasférica para hipermetropía del laboratorio BE Enterprises. Todos los artículos han evaluado prin- cipalmente el cambio en la curvatura corneal en la zona central y de la media-periferia, el engro- samiento de la córnea en estas mismas zonas, así como el cambio en el error refractivo del paciente tras el uso de estas lentes.
En la metodología de los 4 estudios que han em- pleado la lente CRTH, para el cálculo del radio base de ésta se restó 0,7 mm a la Kp del paciente (para corregir +3.50 D), a la segunda zona inversa (zona de retorno y reservorio lagrimal) se le sumaron 175 micras y el levantamiento de borde no se modificó, conservando el mismo que para miopía. Para los 5 estudios restantes que empleaban la lente BE, la lente se calculó de forma empírica a partir de la to- pografía corneal del paciente. En 8 artículos, no se pretendió corregir la ametropía total, sólo un mismo valor de hipermetropía en todos los participantes. En el estudio de Gifford P et al. (2009) no se espe- cificaba la ametropía que se iba a corregir, por tanto, se desconoce si se compensó una cantidad específica o la total del paciente.
Otro punto importante a destacar es que en todos los estudios se ha cometido un sesgo de selección a la hora de escoger los pacientes que se van a tratar, dado que la mayor parte de las muestras de estos ar- tículos son sujetos miopes, y menos de la mitad de la muestra son hipermétropes.
En relación a los resultados y conclusiones de estos estudios, todos coinciden en que tras el uso de una lente de orto-k para hipermetropía existe un incur- vamiento central y un aplanamiento de la zona pa-
Figura 5
Flowchart del proceso de selección de artículos relevantes que se van a incluir en la revisión sistemática para su posterior análisis de calid
racentral de la córnea. Estos cambios topográficos se han observado con un mínimo de uso de 1 hora (en uno de los estudios tras sólo 15 minutos) con el ojo abierto, y que el efecto es más notorio a mayor tiempo de uso de la lente. De todos los estudios re- visados, el tiempo máximo han sido 7 días. Respecto al grosor corneal, sólo 4 de los 9 artículos lo evalua- ron, aunque difieren entre ellos. Los estudios de Lu F et al. (2008) y Haque S et al. (2008) coinciden en que existe un engrosamiento epitelial central y un aplanamiento de la media-periferia. Sin embargo, los estudios del grupo de Grifford P et al. (2008 y 2011) reportan que no se produce apenas un engrosamien- to del epitelio corneal central, y sugieren que el cam- bio en el grosor corneal reside principalmente en el adelgazamiento de la media-periferia implicando el epitelio y el estroma.
Solo dos estudios evaluaron el cambio en la aberro- metría (Lu F et al. 2007 y 2008) reportando que hubo un aumento en las aberraciones de alto orden, inclu- yendo el coma y la aberración esférica, que adquirió valores más negativos. Ningún artículo incluido en esta revisión evaluó los cambios en la sensibilidad al contraste. Tampoco se han reportado complicacio- nes, ni cambios en los parámetros durante la adapta- ción de las lentes.
Los resultados del análisis de calidad con la herra- mienta CASPe se pueden observar en la Tabla 2.
La puntuación mínima obtenida fue de 7 sobre 11, y la máxima fue de 10 sobre 11. Ningún artículo obtu- vo la puntuación máxima. De los 9 artículos, solo 3 realiza la asignación del tratamiento de forma alea- toria en uno de los ojos, y solo 2 de ellos mantuvie- ron el cegamiento simple del investigador a la hora de medir a los pacientes. En todos los estudios el efecto de estas lentes fue significativo en la mayoría de los parámetros evaluados. La precisión del efecto del tratamiento obtuvo una puntuación positiva en todos los estudios salvo en dos.
Un hecho importante a destacar es que ninguno de los estudios evaluados obtuvo una puntuación
 54
547Gaceta de OptometríaMAYO 2019



















































































   52   53   54   55   56