Page 16 - Protocolos version 1.1
P. 16

   Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
VERSIÓN 1.1
• Reutilización de las mascarillas.
Se sugiere limitar a 5 esterilizaciones cada FFP reutilizable, a no ser que el fabricante aporte
otra indicación12-13.
Es necesario esterilizar la mascarilla antes de su reutilización, para lo que son necesarios los siguientes requisitos:
1. Limpiar la mascarilla para disminuir la carga bacteriana de los objetos y conseguir así la esterilidad requerida.
2. Se deben conocer las incompatibilidades de los procesos de esterilización, tanto por la posibilidad de deterioro del objeto esterilizado, como por el hecho de inactivar la acción del producto esterilizante.
3. La esterilización de objetos porosos requiere una capacidad de penetración del agente esterilizante en el interior del material poroso, disminuyendo dicha capacidad con el deterioro del material por su uso.
Tras su uso, tanto la capa externa como la interna de la mascarilla, presentarán contaminación por restos de saliva y secreciones nasales y respiratorias, del portador y de los pacientes a los que se haya atendido. Esta contaminación irá colmatando los poros de las diferentes capas, con lo que irá dificultando la respiración a quien la lleve. Esta es una de las razones por la que se da un período máximo de uso de 8 horas, sea de modo continuado o interrumpido.
Se aconseja como norma atender a las incompatibilidades y limitaciones de los procedimientos de esterilización, por lo que aconsejamos aquellos que disponen de evidencia científica sobre su efectividad.
Se han comprobado dos métodos de desinfección que no reducen la eficiencia de filtrado después de un número apreciable de ciclos de tratamiento en el tejido de las máscaras FFP214.
1. 20 ciclos de aire caliente (75o) durante 30 min.
Según el estudio de coronavirus del SARS, 75o durante 30 minutos es suficiente para la desinfección15.
2. 10 ciclos de radiación UV (254nm, 8W) 30 min.
Se ha demostrado que estos tratamientos no alteran la eficiencia de filtración tras 10 ciclos. Sin embargo sigue en estudio la profundidad de penetración limitada de la luz UV. Esto puede limitar su capacidad de desinfección de virus para partículas profundas dentro del filtro.
  © Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.
16

















































































   14   15   16   17   18