Page 17 - Protocolos version 1.1
P. 17
17
VERSIÓN 1.1
Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
Así mismo se aconseja tener precaución en cuanto al tratamiento con vapor, dado que tras varios ciclos, la eficiencia de filtración del material se reduce considerablemente, no pudiendo garantizar la correcta protección.
Las FFP llevan un elemento filtrante de polipropileno en su interior, que puede deteriorarse por altas temperaturas, por lo que ni el vapor, ni el calor seco son adecuados para su esterilización, siendo más aconsejable el aire caliente.
No se deben utilizar métodos de desinfección a base de alcohol y cloro. Esto eliminará la carga estática de las microfibras en las máscaras faciales N95, reduciendo la eficiencia de filtración. Además, el cloro también retiene el gas tras la descontaminación y los humos pueden ser dañinos.
Las FFP en parte están constituidas por celulosa, incompatible con dióxido de cloro gas, formaldehído, óxido de etileno y peróxido de hidrógeno. La celulosa tiene una gran capacidad de absorción del agente esterilizante, lo que puede disminuir la eficacia del procedimiento, pero también puede hacer que estas mascarillas liberen sustancias tóxicas al usuario.
Además la celulosa hace inadecuado el uso de procedimientos húmedos para su esterilización (Ácido PerAcético [APA], vapor de agua, cloro, etc.) que podrían deformar y deteriorar las mascarillas.
2.2.2.3.- Guantes.
Una de las cosas que se conocen sobre el Covid-19, es que el virus aguanta activo en superficies porosas como los tejidos entre 8 y 12 horas. Por tanto, siempre se recomendarán guantes desechables para personal sanitario. Actúan como barrera bidireccional entre el personal y el entorno con el que éste toma contacto a través de sus manos.
Existen cuatro tipos de materiales disponibles para este producto:
1 Guantes de polietileno.
Este es un material rígido y transparente que proporciona protección higiénica suficiente
para tareas sencillas de corto uso.
2 Guantes de vinilo.
Es posiblemente el material menos contaminante, tanto en su fabricación como en su recuperación, sin embargo, por su porosidad solo ofrecen la protección suficiente para tareas sanitarias de corta duración.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.