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VERSIÓN 1.1
Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
• En el espacio de la consulta (como resto de instalaciones) extremar la limpieza incluyendo pomos de la puerta, teclado y ratón del ordenador, teléfono, mesa, aparataje, reposabrazos, etc.
• Limitar el material encima de muebles para facilitar limpieza y desinfección de superficies.
• Se recomienda el uso de papeleras con tapa accionable con pedal para facilitar la eliminación de residuos, si los hubiera.
• Plantear la colocación de un perchero solo para pacientes (así se evita que la ropa del paciente toque superficies difíciles de desinfectar).
b) Equipos de exploración, material e instrumental.
• La Sociedad Americana de Oftalmología recomienda la limpieza de los equipos con Etanol al 70%24 aunque hay estudios que elevan la concentración al 75%37. También se puede utilizar peróxido de hidrógeno al 3%37 o el producto específico que recomiende el fabricante.
• Se deberá limpiar antes y después del uso:
○ Foróptero, queratómetro, topógrafo, retinógrafo, OCT, etc.
▪ Mentonera.
▪ Apoyafrente.
▪ Asideros para el paciente o barras verticales de la mentonera.
▪ Palancas de mando y pulsadores.
▪ Limpiar con desinfectante por ambos lados la pantalla protectora de la lámpara de hendidura (pantallas plásticas o de metacrilato). Existe evidencia de persistencia del virus en plásticos.
○ Gafa de prueba y lentes.
○ Oclusor, estenopeico, prismas, lentes, etc.
▪ En niños, se recomienda usar parches desechables para evaluar la AV monocular.
• Guardar material o instrumental que no se vaya a utilizar para evitar contaminación viral cruzada.
• Si más de un Óptico-Optometrista comparte gabinete, instrumental o material, deberá desinfectarse de nuevo antes y después de cada uso.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.