Page 36 - Protocolos version 1.1
P. 36
Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
v. Qué se debe evitar.
VERSIÓN 1.1
Evitar, cuando sea posible y haya otras alternativas, la proximidad con el paciente, las salpicaduras, aerosoles y los tiempos prolongados de exposición. Por lo tanto, técnicas y situaciones que se deberían evitar son:
• Oftalmoscopía directa.
• Tonometría tipo Perkins (por extrema cercanía a los pacientes).
• Tonometría de aire (Neumotonometría). La fuerza intensa del aire puede provocar la aerosolización de las gotas de lágrima al ambiente.
• Pruebas no imprescindibles o no relacionadas con la queja principal, la anamnesis o una disminución de la AV.
• Hablar sin respetar la distancia de seguridad.
• Si no es posible evitar la proximidad con el paciente, se deben seguir las recomendaciones específicas para cada prueba en el gabinete descritas en este documento.
b. Exploración
El Óptico-Optometrista deberá seleccionar las pruebas a realizar en función de la queja principal del paciente, con el fin de que el paciente esté el tiempo estrictamente necesario en consulta.
i. Anamnesis específica añadida a la habitual.
1. Preguntar por síntomas específicos del COVID-19 con el fin de corroborar los datos recogidos en la ficha de cribaje y asegurarnos de que no exista ningún error.
2. Historia ocular del paciente.
Por imposibilidad de tratamiento y seguimiento adecuado en centros oftalmológicos durante el confinamiento, se debe entender que puede haber una posible progresión de enfermedades como el glaucoma crónico, retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), enfermedades corneales, inflamatorias, etc. Recomendar al paciente ponerse en contacto con su oftalmólogo para recibir recomendaciones.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.
36