Page 48 - Protocolos version 1.1
P. 48

   Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
VERSIÓN 1.1
2.4.3.- Recomendaciones de sistemas de higienización.
a- Es necesaria la desinfección inmediata de las superficies que hayan estado en contacto con el cliente/paciente (mesas, sillas, puertas, abrazaderas, interruptores, teléfonos, pomos, datafonos, etc.) por medio de toallitas con solución alcohólica con una concentración entre el 62% y el 71%, detergentes o con solución de hipoclorito sódico al 0,1%. Para superficies pequeñas se recomienda solución de hipoclorito sódico al 0,1%, o bien solución de etanol al 70%. Ambas opciones han resultado ser efectivas en un porcentaje superior al 99,99% en la eliminación de la carga vírica para otros tipos de coronavirus tras una aplicación de 1 minuto28.
b- Procedimiento para la desinfección de monturas ópticas de diversos materiales y de lentes oftálmicos:
Las monturas ópticas deben ser consideradas fómites en cuanto que tienen la capacidad de ser contaminadas por agentes microbianos y ser vector del contagio39,40. Son también consideradas como material de uso no crítico ya que están en contacto con la piel íntegra y pueden ser desinfectados con diferentes procedimientos según la clasificación de procedimientos de la Guía de Funcionamiento y Recomendaciones para la Central de Esterilización41. Son varias las posibilidades técnicas que aparecen en la literatura como eficaces y seguras para materiales de uso sanitario42 y por extensión para los materiales de las monturas y las lentes oftálmicas y sus tratamientos para este fin, siempre y cuando se apliquen correctamente y siguiendo las especificaciones técnicas:
b.1- Desinfección simple y manual en cubetas con agua templada y jabón durante al menos 10 minutos con posterior aclarado con abundante agua y secado con bayeta o papel sin arrastrar.
b.2- Desinfección en cubas de ultrasonidos de 0,5 litros o mayores, con una frecuencia en torno a 40 KHz en combinación con productos detergentes con acción virucida43. Tras la acción del ultrasonido se aconseja el aclarado y secado con bayeta (si es posible, no con secadores de aire). Este tratamiento no afecta ni deteriora los materiales y tratamientos de las monturas y de las lentes oftálmicas.
b.3- Aplicación de toallitas hidroalcohólicas o detergentes39 y posterior desinfección con radiación UV-C. Asegurarse con el fabricante que la intensidad de la lámpara UV-C y los tiempos de acción son los mínimos necesarios para llevar a cabo la acción virucida. La energía necesaria para una correcta acción virucida en tipos ss-RNA se estima, según la literatura, entre 1,32 a 3,20 mJ/cm2 para obtener un 90% de efectividad44. Se aconseja que este sistema de desinfección se emplee para monturas ópticas que precisen desinfección puntual, es decir, para aquellas que hayan sido reparadas, manipuladas o preparadas para entregar al paciente.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.
48
























































































   46   47   48   49   50