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 VERSIÓN 1.1
Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
Someter a este tratamiento de forma reiterada a monturas de exposición puede suponer un deterioro del material polimérico, lacas, recubrimientos y embellecedores a largo plazo.
Se aconseja emplear una o varias de estas recomendaciones combinadas, en función de las instrucciones del director técnico del ESO, basándose en sus prioridades, tiempos necesa- rios de desinfección, lugar donde llevarla a cabo y como se ha mencionado anteriormente, situaciones concretas que la exijan (gafas de la exposición que han sido probadas por los clientes, gafas tras montaje o reparación, etc.). En cualquier caso, el director técnico del ESO debería solicitar al fabricante o distribuidor de monturas y lentes oftálmicos los consejos de limpieza y desinfección específicos para sus productos, para evitar efectos indeseables sobre las superficies de ambos productos.
c- Procedimiento para la desinfección y esterilización de espacios comunes: una vez acabada la jornada laboral se realizará una minuciosa limpieza y desinfección de todas las instalaciones y espacios comunes.
c.1- Para los suelos se recomienda (siempre que sea viable) el uso de hipoclorito sódico al 0.5% que obtiene una eficacia en la reducción de la carga vírica para otros tipos de coronavirus superior al 99,99% aplicado durante 1 minuto28. Similar efectividad se obtiene con detergentes y desinfectantes de otra naturaleza aunque requieren un tiempo de contacto mayor con las superficies (5 minutos). También se aconsejan alfombrillas desinfectantes a la entrada del local.
c.2- En las zonas de recepción se recomienda la limpieza y desinfección de la mesa de trabajo, de la mampara (si la hubiera), de la pantalla, teclado y ratón del ordenador, de la impresora, del datafono y limpieza y del teléfono. Para las piezas sensibles pueden usarse toallitas hidroalcohólicas o detergentes adecuados.
c.3- En la zona de los baños se procederá a la limpieza y desinfección de lavabo, de interruptores, limpieza y desinfección a fondo del sanitario y fregado de suelo con hipoclorito sódico al 0,5%, incluyendo los pomos de las puertas.
c.4- En las zonas de taller se llevará a cabo la limpieza y desinfección de superficies de trabajo limpieza, sillas y mesas. Las herramientas de trabajo se desinfectarán diariamente con sistema de ultrasonidos, o con toallitas de base alcohólica o detergente previamente a la aplicación de radiación UV-C.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.
























































































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