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VERSIÓN 1.1
Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
fabricantes, estos sistemas permiten realizar el tratamiento incluso en presencia de personas en los establecimientos sanitarios de óptica, sin embargo en el momento actual no está contrastada su eficacia ni que sea superior a la obtenida con ozonificación en superficies.
La radiación UV-C también se emplea con eficacia y seguridad en la desinfección de espacios44, 50, 51, sin embargo no se condiera recomendable su aplicación en establecimientos sanitarios de óptica por tener la limitación de actuar deficientemente en zonas oscuras (donde no llega la radiación)52 por potencialmente favorecer el deterioro de ciertos materiales plásticos53 lacas, embellecedores y ciertos recubrimientos de las monturas ópticas y por afectar a los tratamientos hidrofóbicos de las lentes oftálmicas.
Existe cierta incertidumbre sobre la afectación que los procesos de desinfección por oxidación (ozonificación y radicales hidroxilo) puedan tener sobre ciertos tratamientos en lentes oftálmicas. En este momento no existe evidencia sobre el potencial de deterioro que puedan tener aunque es plausible pensar que dependerá de la concentración de las sustancias oxidantes y del tiempo de exposición. Es esperable que este deterioro no se produzca en el corto plazo.
d- Gestión de residuos: La gestión de los residuos seguirá los procedimientos habituales recogidos en los protocolos de separación de los residuos. Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” (toser en el codo, por ejemplo) sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
e- Realización de listas de comprobación (check-lists) específicas. Se considera altamente recomendable realizar listas de comprobación que incluyan la formación del personal y comprobación de EPIs, colocación de EPIs, adaptación de espacios comunes, limpieza y desinfección de espacios comunes, procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización de instrumental específico, monturas, lentes oftálmicos y material de taller y todos aquellos procedimientos que se consideren necesarios.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.