Page 5 - Protocolos version 1.1
P. 5
5
VERSIÓN 1.1
Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
• Tasa de letalidad: la tasa promedio actualmente se sitúa en el 5% pero varía entre el 1,2 % y el 12% dependiendo de la zona de infección. Estos valores son muy superiores a los de la gripe estacional causada por el virus influenza (0,01-0,17%). La tasa de letalidad aumenta conforme lo hace la edad del paciente afectado (sobre todo a partir de los 60 años) así como en pacientes con patologías previas (respiratorias, cardiovasculares, diabetes, etc.).
• Personal sanitario y riesgo de infección: Los últimos datos disponibles de China muestran que se han visto afectados 1.716 sanitarios (3,8% de todos los infectados en China). Sin embargo, los datos disponibles en España a fecha 17 de abril son del 18,5%, siendo mayor este porcen- taje entre las mujeres que entre los varones (26% vs 10,2%)1.
2.2.- Equipos de protección individual (EPI).
2.2.1.- Introducción.
La Salud Laboral es según la definición de la OMS “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.
Se entiende la salud laboral como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo dentro del centro de trabajo, y más concretamente en el puesto de trabajo y en las tareas que realiza el trabajador en concreto. Para lo cual se tienen en cuenta las condiciones de trabajo y la organización del mismo2.
Dada la situación actual frente al COVID-19, los establecimientos sanitarios de óptica precisan un inminente cambio en sus métodos de funcionamiento, para guardar tanto la seguridad de los trabajadores al frente, como la de los pacientes y otros asistentes al establecimiento.
Para orientar en esta tarea y ayudar al cumplimiento de nuestro compromiso de responsabilidad corporativa como colectivo profesional sanitario, se aporta la información más relevante sobre los equipos de protección individualizada que se deben conocer.
Se define como equipo de protección individualizada (EPI): cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin3.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.