Page 9 - Protocolos version 1.1
P. 9

  9
 Existen tres tipos principales de mascarillas:
VERSIÓN 1.1
Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
 TIPOS DE MASCARILLAS
a) Mascarillas quirúrgicas. Mascarillas higiénicas. b) Semimáscaras.
c) Mascarillas filtrantes (o autofiltrantes).
a) Mascarillas quirúrgicas. Mascarillas higiénicas.
Las mascarillas higiénicas NO deben considerarse un producto sanitario (PS) en el sentido de la Directiva 93/42 CE o del Reglamento UE/2017/745, ni un equipo de protección individual (EPI) en el sentido del Reglamento UE/2016/425. Se rigen bajo las normativas europeas: UNE 0064- 1:2020, UNE 0064-2:2020 si son no-reutilizables y UNE 0065:2020 si son reutilizables.
Su finalidad es evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, pero NO son efectivas para evitar el contagio. Pueden ser planas o plisadas con cintas para anudarse a la cabeza. Ejercen básicamente de barrera al estornudar o toser, para evitar la emisión de gotículas respiratorias con posibles microorganismos “de dentro a fuera”.
El Ministerio de Sanidad aconseja como métodos para la limpieza y desinfección de este tipo de mascarillas reutilizables:
• Lavado y desinfección con detergente normal y agua a temperatura entre 60o-90o (ciclo normal de lavadora).
• Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
Como excepción por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha establecido que se puedan utilizar para el fin desinfectante de mascarillas, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables).
Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar5.
 © Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.



















































































   7   8   9   10   11