Page 8 - Protocolos version 1.1
P. 8

   Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
MARCADO
VERSIÓN 1.1
 El campo de uso para el que el EPI ha sido ensayado, viene marcado en la montura del protector ocular o facial, y también en los oculares destinados a proteger frente a riesgos de impacto (incluyendo la solidez incrementada), contra metal fundido y penetración de sólidos candentes y arco eléctrico de cortocircuito.
• MARCADO EN LA MONTURA.
Vendrá referenciado como: Fabricante-EN166-Campo de uso-Resistencia al impacto- Siglas CE.
• MARCADO EN LOS OCULARES.
Vendrá referenciado como: Fabricante-Clase de protección- Clase óptica- Resistencia mecánica-
Requisitos adicionales- Siglas CE.
En términos de normativa en seguridad laboral es importante tener en cuenta el marcado del conjunto de montura y lente. Así como conocer los requisitos que se deben seguir para prescribir o trabajar con este tipo de ayudas.
El equipo debe estar certificado en su conjunto. El certificado debe ser del conjunto montura y lente, ya que la gafa graduada de seguridad se considera un EPI en su conjunto.
Las gafas de protección con lentes graduadas son equipos de uso dual, es decir están destinados a ser utilizados tanto como producto sanitario como equipo de protección individual. Por tanto, se les aplica por un lado la Directiva 93/42/CEE (RD 1591/1999) correspondiente a productos sanitarios, en lo referente a las características que influyen en la visión del usuario, y por otro la Directiva 89/686/CEE (RD 1407/1992) correspondiente a los equipos de protección individual, en lo relacionado con las características de protección que ofrezca la gafa. Lo anterior queda reflejado en el documento interpretativo de la Comisión Europea relativo a la posible aplicación simultánea de ambas directivas sobre ciertos productos.
Todo EPI debe contar con un certificado, que debe ser distribuido por el fabricante (referenciado en los R.D. 1407/1992 y 159/1995) o por el distribuidor del producto.
2.2.2.2. Mascarillas.
El Ministerio de Sanidad y la OMS recomiendan el uso de la mascarilla quirúrgica y la mascarilla autofiltrante tipo FFP2 (imprescindible para personal sanitario), especialmente si no se puede mantener la distancia de seguridad aconsejada, como es el caso del desarrollo de nuestra labor profesional, más aún si hablamos del trabajo en los gabinetes.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.
8


















































































   6   7   8   9   10