Page 131 - LIBRO BLANCO 2018
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                LiBRO BLAnCO DE LA SALUD ViSUAL En ESPAÑA
  2019
  astigmatismo”, confirma el doctor en Opto- metría por la Universidad de Alicante. El tra- tamiento más habitual para estos problemas es la prescripción del error refractivo en gafa y/o lentes de contacto. Como norma general, el uso de lentes de contacto se recomienda a partir de los 6-7 años de edad, aunque si es necesario pueden adaptarse con anterioridad. Ambliopía. Comúnmente conocida como “ojo vago”, este problema afecta a cuatro de cada cien niños y consiste en la pérdida parcial de la visión en uno o en los dos ojos. Puede corregirse cuando se detecta y se trata antes de los siete años, de ahí que su diagnóstico precoz sea fun- damental para evitar la pérdida de visión defini- tiva. El tratamiento de la ambliopía en función de su etiología, arraigo y edad del paciente se maneja mediante la compensación refractiva acompañada de oclusiones y/o penalizaciones. Estas pueden ser mediante parches oclusores, filtros penalizadores, hipercorrecciones positi- vas y atropina, bajo un régimen de alternancia establecido por el profesional en Optometría. Estrabismo. Este trastorno implica la pérdida de paralelismo de los ojos, ya que cada uno de ellos mira en diferentes direcciones. Igual- mente, dependiendo de la etiología y caracte- rísticas asociadas a la desviación, el manejo del estrabismo puede ser puramente refractivo; es decir, puede reducirse a través de una compen- sación refractiva, o precisar de un tratamiento más agresivo. En algunas ocasiones es necesa- ria la prescripción también de prismas. Alteraciones de la relación acomodación- convergencia. Los problemas relacionados con la capacidad que permite el enfoque y convergen- cia de los ojos a distintas distancias y es respon- sable del mantenimiento de la nitidez y la visión simple provocan dificultad para leer. En algunos casos una compensación del estado refractivo puede ser suficiente para reducir el problema, pero en general se recomiendan ejercicios visua- les que incrementen las capacidades propias del sistema visual para hacer frente a las demandas habituales.
 opinión del experto
eQuipOs MuLtidiscipLiNares
daVid paBlo piñero llorenS
Doctor en Optometría por la Universidad de Alicante. Profesor asociado del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la misma entidad educativa.
En España los profesionales de la Óptica y la Optometría tenemos una base buena sobre optometría pediátrica, pero considero que es necesaria una mayor profundización so- bre esta materia para conocer cómo pode- mos coordinarnos con otros profesionales.
El problema es que todos queremos traba- jar exclusivamente en nuestro área y no nos damos cuenta de que cuando hablamos a nivel pediátrico resulta fundamental coor- dinarse con otros muchos profesionales que están intrínsecamente relacionados, lo que nos exige una interacción con ellos casi constante.
Por ello, es clave hacer un buen equipo mul- tidisciplinar, ya que no hay ningún profesio- nal que a nivel pediátrico sepa de todo, por- que el desarrollo del niño incluye facetas corporales, psicológicas, neurológicas, etc. Es importante entender que necesitamos un abordaje multidisciplinar para ser más eficaces y en este sentido nos falta forma- ción para saber trabajar de forma multidis- ciplinar y en equipo.
También resulta esencial aprender a cómo ayudar a un niño con problemas especiales, y eso pasa por saber detectar y orientar a los padres y a los niños hacia el mejor cami- no. Todo ello requiere conocer aspectos so- bre el manejo del paciente y psicología para tratar con él. Ahí está nuestra labor como profesionales de atención primaria, enten- dida como el hecho de que somos un primer filtro para muchos pacientes. El manejo del paciente pediátrico requiere formación es- pecial. Eso es lo que marcará la diferencia a nuestro favor.
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