Page 130 - LIBRO BLANCO 2018
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                 RETOS DE LA OPTOMETRÍA
  niño van a permitir en la etapa preescolar que éste se inicie en la lectoescritura con éxito, de ahí que una revisión sea fundamental para garanti- zar el correcto aprendizaje del menor. “Además, en esta etapa es el momento de empezar a va- lorar la agudeza visual, ya que entre los cuatro y los seis años alcanzamos el 100% de agudeza visual”, detalla Piñero.
Más allá de la etapa concreta en la que se en- cuentre el niño, es aconsejable realizar revisiones
PROBLEMAS y TRATAMiEnTOS
MáS hABiTUALES En LA infAnCiA
Los primeros años de vida son el periodo crítico del desarrollo visual, ya que es el momento en el que las áreas visuales del cerebro se desarro- llan con rapidez estimuladas por la impresión de imágenes claras sobre la retina. Una primera revisión oftalmológica completa incluye un pro- tocolo de diagnóstico que permite analizar los movimientos oculares, evaluar las habilidades visoperceptivas y determinar la calidad de la
percepción de las formas y los colores. Con los parámetros obtenidos, el profesional opto- metrista puede diagnosticar a tiempo los problemas visuales más habituales en la infancia: Defectos refractivos (mio- pía, hipermetropía y astig- matismo). “El más común es la miopía, seguido de la hipermetropía, y ambos pue- den estar acompañados del
periódicas que serán cada vez conforme el menor vaya cre- ciendo y pueda colaborar acti- vamente en la exploración. “La recomendación general es que la revisión se haga una vez al año si se trata de un niño sano. A veces recomendamos que se realice una evaluación cada seis meses o incluso cada tres cuan- do hay alguna sospecha de que pueden aparecer problemas oculares”, aconseja Piñero.
más completas
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Se recomienda realizar revisiones periódicas cada vez más completas conforme el niño vaya creciendo y pueda colaborar activamente en la exploración.
  























































































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