Page 141 - LIBRO BLANCO 2018
P. 141

                LibRO bLANcO DE LA SALUD viSUAL EN ESPAÑA
  2019
   Estrábica. “La regla de oro es que la ambliopía estrábica sólo aparece en estrabismos unila- terales y constantes tanto en lejos como en cerca en niños menores de 7 años. Aparece como consecuencia de la supresión o inhibi- ción cortical constante (para evitar diplopia y confusión) de las imágenes que provienen del ojo desviado”, explicó la experta.
Por deprivación de estímulos (degradación de la imagen/forma): este tipo de ambliopía aparece secundaria a una falta de transpa- rencia de los distintos medios oculares en el nacimiento o a muy corta edad. En la época de máxima plasticidad visual, impiden la for- mación de imágenes nítidas en la retina y el correcto desarrollo de la fóvea. La degrada- ción de la imagen es severa y, si es unilateral, interrumpe la interacción binocular.
El desarrollo más importante de la vía visual se da en la infancia y es susceptible a factores ambliogénicos. La edad a la que el niño se ex- pone a dichas circunstancias es el factor más importante para el desarrollo de la amblio- pía. El pronóstico en la recuperación visual depende en gran manera del tratamiento precoz de las condiciones ambliogénicas y el periodo sensible para el desarrollo de am- bliopía puede no ser el mismo que el periodo sensible para tratarla.
UN EScOLLO PARA EL DESARROLLO EScOLAR y PERSONAL
La ambliopía es un síndrome que compromete a la visión y los niños que la padecen, no solo tienen una pérdida de agudeza visual, sino que presentan alteraciones en la función binocular y otras disfunciones visuales como distorsión es- pacial, fijación inestable, pobre habilidad en se- guimientos, sensibilidad al contraste reducida y respuesta acomodativa imprecisa. Además, está demostrado que existe una disfunción en el pro- cesamiento de la información visual que afecta a la retina, nervio óptico, cuerpo geniculado late- ral y a la corteza visual. “Por todo ello, debemos tener en cuenta que detrás de muchos niños diagnosticados de dislexia, déficit de atención o problemas de aprendizaje, hay una ambliopía no detectada. De hecho, con la misma agudeza visual que un no ambliope, un niño ambliope lee de forma significativamente más lenta y esto afecta considerablemente el proceso de apren- dizaje de los escolares”, aseguró.
El National Eye Institute realizó un estudio (Vi- sual Acuity Impairment Study) donde se vio que la ambliopía es la mayor causa de pérdida de visión monocular en edades comprendidas entre los 20 y los 70 años. Visto desde este prisma, se trata de una cuestión de salud pública, ya que los amblio- pes tienen doble de riesgo de discapacidad visual
143
 

























































































   139   140   141   142   143