Page 162 - LIBRO BLANCO 2018
P. 162

                 ReTos de la oPTomeTRÍa
   164
Además, de forma rutinaria, también es muy aconsejable que el profesional de la visión con- trole periódicamente la tensión ocular del pa- ciente diabético.
TRaTamienTo PaRa
la ReTinoPaTÍa diaBéTiCa
Dado que la retinopatía diabética se presenta como la complicación más grave a la que pue- de enfrentarse una persona con diabetes, el avance en el tratamiento de esta patología es notable en los últimos años. Actualmente existen diferentes opciones para tratar la en- fermedad con el menor riesgo posible para el usuario. Entre los tratamientos más efectivos destacan:
• Controlar la glucosa en sangre y la pre-
sión arterial. Esta solución suele funcionar cuando la retinopatía diabética es incipiente. De hecho, lograr un buen control del azúcar en sangre y de la presión sanguínea puede ayudar a detener la pérdida de la visión pro- pia de esta enfermedad. En este caso resulta fundamental el trabajo conjunto del profe- sional de atención primaria y del óptico-op- tometrista para llevar un control exhaustivo de dichos valores.
• Medicamentos anti-FCEV. Ayudan a dismi- nuir la hinchazón de la mácula, lo que desace- lera la pérdida de la visión. Suele administrar- se a través de inyecciones en el ojo.
• Cirugía con láser. Esta opción ayuda a sellar los vasos sanguíneos del ojo, lo que puede lograr reducir la hinchazón de la retina.
laBoR eduCaTiVa al diaBéTiCo
Cuando se habla del manejo de la diabetes desde el punto de vista optométrico, resulta fundamental que el óptico-optometrista asu- ma la labor de educar al paciente diabético para mantener una adecuada calidad visual. En este sentido, las guías clínicas aconsejan que sea el profesional de la óptica quien aprove- che todas y cada una de las visitas del paciente diabético para:
• Animar a los diabéticos a realizar revisiones vi- suales periódicas cada año con oftalmólogos y ópticos-optometristas.
• Educar a la población sobre la importancia de mantener unos adecuados niveles de glucosa en sangre y una correcta presión sanguínea.
• Aconsejar el tratamiento más adecuado para recuperar la máxima capacidad y agudeza vi- sual en caso de que se haya perdido.
  



















































































   160   161   162   163   164