Page 195 - LIBRO BLANCO 2018
P. 195

LibRO bLAncO DE LA SALuD ViSuAL En ESPAÑA
  2019
 opinión del experto
El papEl dEl óptiCo- optomEtrista En Ergonomía visual
JUAn JoSÉ dUrBÁn FornieleS
Diplomado en Óptica y Optometría. Doctor en Farmacia.
Profesor titular de Óptica y Ergonomía Visual en la Universidad de Granada.
Los conocimientos de ergonomía visual permi- te al óptico-optometrista disponer de un valor añadido en su servicio al paciente para hacer una buena labor de prevención de problemas visuales. Esta asistencia al usuario requiere sim- plemente el conocimiento y saber aplicarlo de manera didáctica para ofrecer consejos de pre- vención concretos y útiles para su día a día, tanto en su lugar de trabajo como en el resto de horas. Utilizar este know how permite al óptico-opto- metrista diferenciar su servicio, ayudando a tener una buena relación con el paciente que llega a la consulta y hablar de tú a tú con consejos prácticos sobre este ámbito de la salud visual.
LABOR DE PREVENCIÓN CLAVE
En el tiempo que dura un examen optométri- co, que suele ser al menos de 15 ó 20 minutos, el óptico-optometrista tiene una oportunidad muy buena para ofrecer al paciente los consejos básicos sobre ergonomía visual en función de sus características personales, su tipo de traba- jo, sus requerimientos visuales, etcétera. Entre esos consejos debe incluir, por ejemplo, el tipo de dieta que es adecuado para tener una buena visión, así como recomendaciones de iluminación, postura o descansos que debe hacerse durante la jornada laboral. En este sentido, es importante que el óptico-optometrista conozca las funciones laborales de su paciente y a qué dedica su tiempo libre. En función de ello, ofrecerle unas pautas u otras para mejorar su calidad de visión y evitar la fatiga visual. Incluso sería aconsejable solicitar una fotografía de su puesto de trabajo para ase- sorarle específicamente sobre su situación. Ade- más, el profesional de la optometría tiene que recordar al paciente la necesidad de realizar un examen visual al menos una vez al año, ya que así se podrán prevenir o detectar a tiempo posibles problemas oculares que, en muchos casos, pue- den estar relacionados con un mal procedimiento visual en el trabajo.
                     confort, la visión es más eficiente y, por tanto, también hay una mayor seguridad ocular”.
De este modo, conocer el tipo de trabajo que desempeña la persona que acude al estableci- miento sanitario de óptica para cuidar su salud visual es fundamental para poder dar un buen tratamiento a ese paciente. “El óptico-optome- trista, desde su puesto de trabajo, no tiene por qué sustituir en su labor a los profesionales que trabajan en la prevención de riesgos laborales, pero sí puede y debería asesorar a todos sus pacientes en este campo. Además de textos y artículos sobre la materia, hay muchas Notas Técnicas de Prevención (NTP) publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que pueden resultar muy útiles para el profesional, ya que hay especificaciones relacio- nadas con la salud ocular en los puestos de tra- bajo que pueden servir al óptico-optometrista para aconsejar a sus pacientes”, recomienda el profesor de la Universidad de Granada.
RiESgOS OcuLARES En EL TRAbAjO
Los ojos son el sentido que más se utiliza en prácticamente todos los trabajos. Y a pesar de
 197




















































































   193   194   195   196   197