Page 197 - LIBRO BLANCO 2018
P. 197

                LibRO bLAncO DE LA SALuD ViSuAL En ESPAÑA
  2019
   repercute directamente en la salud de nuestros ojos, ya que, tal y como confirma el profesor de la Universidad de Granada, “la fatiga visual es el trastorno más común en las personas que tra- bajan con pantallas, casi siempre derivada de dos motivos: el estrés de la acomodación y la convergencia fusional, relacionado con el mayor esfuerzo que necesita el ojo para enfocar bien; y la sequedad lagrimal, provocada por la disminu- ción de la frecuencia y amplitud del parpadeo”. A la fatiga visual hay que añadir, además, la fre- cuente aparición de problemas musculoesquelé- ticos, derivados del mantenimiento de posturas estáticas; así como la aparición de fatiga mental, provocada por la falta de pausas que permiten al ojo relajarse, ya que, en muchos casos, cuando descansamos del uso del ordenador, pasamos al teléfono móvil o la tableta.
Para evitar en la medida de lo posible la aparición de la fatiga visual, los expertos recomiendan po- ner en práctica algunos consejos en el trabajo:
• Utilizar pantallas de buena calidad y apropia-
das al tipo de trabajo. “Por suerte, las pantallas actuales ya no producen radiación ultravioleta suficiente para dañar nuestros ojos directa- mente, por lo que no es necesario utilizar filtros específicos”, matiza Durbán.
• Ajustar el tamaño de los caracteres según las necesidades de cada usuario.
• Regular el brillo y el contraste de la pantalla hasta lograr una sensación confortable para el ojo.
• Colocar la pantalla al menos a 40 centímetros de los ojos del usuario.
• Utilizar un atril siempre que se vaya a alter- nar la visión de la pantalla con documentos impresos en papel. Este atril debe colocar- se junto a la pantalla, con el fin de evitar los movimientos continuos de la cabeza y de los ojos, y los cambios de acomodación.
• Colocar la pantalla paralela a las ventanas para mejorar la iluminación.
“La ergonomía visual pone el foco en la tarea visual que realiza cada persona, y por eso el óp- tico-optometrista no debe fijarse únicamente en las características del ojo, sino también en la tarea visual que realiza ese ojo, algo que varía en función de la profesión”, asegura Juan José Durbán, quien aconseja a los profesionales de la optometría que pregunten a sus pacientes sobre su tipo de trabajo y las tareas visuales que realizan a lo largo de la jornada laboral, con el objetivo de darles pautas de comportamiento en función de su tipo de trabajo. De este modo, tener conocimientos de ergonomía visual permi- tirá al usuario proteger mejor sus ojos durante su jornada laboral y lograr una visión más eficaz y confortable en cualquier momento del día.
 199






















































































   194   195   196   197   198