Page 196 - LIBRO BLANCO 2018
P. 196

                 RETOS DE LA OPTOMETRÍA
  198
ello, no siempre somos conscientes de su impor- tancia y, por tanto, de la necesidad de cuidarlos bien y protegerlos durante la jornada laboral. Existen profesiones en las que resulta impres- cindible utilizar una adecuada protección ocular, fundamentalmente todas aquellas en las que entran en juego partículas, gases y cualquier tipo de radiación óptica, ya sea ultravioleta, visible o infrarroja. Se trata de sectores relacionados con el uso de maquinaria, productos químicos, eléctricos, térmicos, ópticos, agrícolas... que re- quieren un extremado cuidado debido a la cons- tante aparición de riesgos que pueden afectar a la zona ocular de manera grave, temporal o per- manente. En estos casos, existen varias causas muy comunes de lesiones en los ojos:
• Partículas extrañas, entre las que se incluye el polvo, la suciedad, el metal o, por ejemplo, las astillas de madera.
• Sustancias químicas, como disolventes o pin- turas que pueden llegar al ojo de manera acci- dental.
• Quemaduras por fuentes luminosas, que pueden derivar del uso de máquinas de soldar, rayos láser u otras fuentes luminosas de gran intensidad.
• Impactos y golpes en los ojos.
Ante estos posibles problemas, lo más adecuado es utilizar equipos de protección individual que estén adaptados a las necesidades de cada tipo de trabajo, tanto por las dimensiones como por
el material empleado para proteger al individuo, ya que no es lo mismo resguardarse de partícu- las que de gases o radiaciones”, matiza Durbán. En este sentido, la normativa europea y españo- la aconseja la utilización de diferentes Equipos de Protección Individual (EPI) en función del tipo de trabajo realizado, siempre con el condicio- nante de que estos dispositivos cuenten con la certificación adecuada en su conjunto; es decir, tanto las monturas como las lentes:
• Gafas de protección de montura integral.
• Gafas de protección frente a radiación láser.
• Gafas de protección de montura universal.
• Pantallas faciales.
• Protectores oculares y faciales de malla.
• Protectores oculares y faciales para soldadura. La elección de este material de protección siem- pre tiene que realizarla una persona capacitada para ello, con estudios relacionados con la segu- ridad laboral de los trabajadores y, a ser posible, especializada en el tipo de trabajo concreto en el que se utilizan estos dispositivos oculares.
cuAnDO EL TRAbAjO SE REALizA fREnTE A unA PAnTALLA
La mecanización del trabajo hace que cada vez más personas trabajen frente a una pantalla. Y a eso hay que sumar, además, el hecho de que los dispositivos móviles, como smartphones y ta- bletas, ya se han convertido en una herramien- ta imprescindible para el día a día. Todo ello
  la importanCia dE las gafas dE sol
Aunque el uso de las gafas de sol pueda parecer un complemento decorativo, lo cierto es que también se trata de un dispositivo de protec- ción fundamental para las personas que trabajan al aire libre, como jar- dineros, agricultores, trabajadores de la construcción, socorristas en zonas de baño exterior, etcétera. “Las gafas de sol son un equipo de protección individual que todos los
trabajadores que desempeñan su labor al aire libre deberían llevar, ya que son un elemento imprescindible para proteger al ojo de la aparición de problemas de retina, de cataratas provocadas por la radiación ultravio- leta y de la formación del pterigium, una enfermedad de la conjuntiva y la córnea muy frecuente cuando hay exceso de luz y de aire”, subraya Juan José Durbán.
 














































































   194   195   196   197   198