Page 32 - Gaceta 545 Marzo
P. 32

                                                      LOS COLEGIOS INFORMAN
  Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya
El COOOC organiza la Miopmilla,
la primera carrera exclusiva para miopes
¢ El COOOC organizó la Miopmi- lla, la primera carrera en la que úni- camente podían correr miopes. En el marco de la carrera Moritz Sant Anto- ni, que se celebró el pasado 20 de enero, su objetivo era sensibilizar a la pobla- ción sobre la miopía, ya considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con este fin, antes de la carrera, tam- bién se realizó una encuesta en la que
participaron jóvenes de entre 15 y 25 años para conocer el estado de su visión y, además, descubrir sus cono- cimientos respecto a su salud visual. Este sondeo, que respondieron más de 1.500 jóvenes, analizó también su estilo de vida y cómo este puede in- terferir en su salud visual.
De esta encuesta, se debe destacar que a casi ocho de cada 10 miopes les ha aumentado la graduación en los dos últimos años. Lo más sorprendente es que cerca del 40% de ellos tenía más de 20 años, edad en la que se espera que la
miopía comience a estabilizarse. “Teniendo en cuenta estos datos y que solo dos de cada 10 ciudadanos se han realizado una revisión visual en el últi- mo año, es imprescindible mejorar los sistemas de alerta y cuidado preven- tivo de la salud visual”, afirma el pre- sidente del COOOC, Alfons Bielsa. Así, durante la mañana de la carrera, se instaló una carpa en la que se infor- mó sobre la miopía y las técnicas para prevenirla. Además, aquellas personas no miopes pudieron experimentar cómo ve un miope.
Impulso de un proyecto de InvestIgacIón
Además de concienciar sobre la mio- pía, otro objetivo de la Miopmilla es
Los ganadores de la Miopmilla en la categoría masculina con sus trofeos.
impulsar un proyecto de investiga- ción con la colaboración de la Facul- tat d’Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT). Con este estudio, se persi- gue analizar como se puede prevenir o controlar el desarrollo de este de- fecto refractivo, así como explicar los métodos de predicción del desarrollo de un ojo miope.
gran éxIto medIátIco
En todo momento, la Miopmilla despertó un gran interés mediá- tico, tanto antes como después de la carrera. Diferentes medios de comunicación —tanto catala- nes como estatales— trataron la Miopmilla, como TV3, La Van- guardia, Cadena Ser, RAC1, La Cope, El Periódico o ABC.
  Simulador de miopía instalado en el estand del COOOC.
  Las ganadoras de la Miopmilla en la categoría femenina con sus Corredores con las camisetas de la Miopmilla diseñadas por el trofeos. COOOC.
 32
545—Gaceta de Optometría—MARZO 2019
















































































   30   31   32   33   34