Page 65 - Gaceta 545 Marzo
P. 65
Business news
El FINANCIERO
Las ventas de ordenado- res cayeron casi un 3% en España en 2018
Las ventas totales de ordenadores per- sonales en España se contrajeron un 2,9% en 2018, lastradas por el mercado de con- sumo, según los datos preliminares de la consultora IDC.
Por fabricantes, Hp y Lenovo, número uno y dos en el mercado español, incrementa- ron el número de unidades vendidas, un 7,4% y un 3,1%, respectivamente. Frente a ellos, destaca la caída de Apple, del 11,2%, que se ve adelantada en la ter- cera posición por cuota de mercado por Acer, pese a la caída en ventas de éste último del 5,2%.
Los datos del año 2018 se vieron lastra- dos significativamente por el mercado de "Consumo", en el que la caída fue del 5,7%, ya que en el segmento "Empre- sas" fue del 0,6%.
2018 se vio afectado por el comporta- miento en el último trimestre y la fal- ta de suministro, fundamentalmente por parte de Intel, según fuentes del sector, que estiman que esa situación de disponibilidad no va a mejorar y se mantendrá al menos hasta el tercer tri- mestre de 2019.
Entre los meses de octubre y diciembre del pasado año, las ventas de ordena- dores cayeron una media de un 3,9%, ya que el mercado de las empresas se contrajo un 4,1%. Esta disminución fue debida a la falta de disponibilidad y al retroceso del consumo un 5,6% debi- do a la anticipación de unidades en el tercer trimestre para llegar a tiempo a Black Friday y Navidades.
CINCO DÍAS
Iberia y otras aerolíneas estrenan gafas virtuales en sus vuelos de largo recorrido
El pasado mes de febrero, dos aviones de la compañía Iberia del mo- delo A350-900, que partieron desde el aeropuerto de Barajas con destino a Nueva York, llevaron a bordo un nuevo divertimento: unas gafas de realidad virtual con contenidos 3D, que van desde una in- mersión a las ciudades a las que se viaja, documentales sobre del- fines y tiburones, viajes a playas paradisíacas, películas e incluso la posibilidad de realizar compras duty free.
En un futuro, después de testar los seis primeros meses, está pre- visto incorporarlas a los vuelos a Tokio y a San Francisco. Las gafas podrán alquilarse en pleno vuelo por un precio, en principio promo- cional, de seis euros. Es evidente que la realidad virtual tiene un gran potencial, puede cambiar la experiencia de los pasajeros a bordo de un avión y formar parte del programa de entretenimiento.
El muNDO
Alerta nutricional tras caer un 20% la venta y el consumo de leche
En España el consumo de leche ha caído un 20% desde el año 2000. En concreto, hemos pasado de las cuatro millones de toneladas de leche que se consumían en los hogares hace 18 años a las 3,18 millones de toneladas del pasado año, según datos de la Federación de Industrias Lácteas (FeNIL). Un descenso que, si bien se ha moderado, no parece aún que tenga freno.
La tendencia negativa continuó en 2017. Los españoles bebimos un 0,3% menos de leche que en el ejercicio anterior. En términos de fac- turación, el retroceso de la categoría es mayor, cae un 2,3% debido al abaratamiento del precio medio en un 1,9% hasta los 0,69 euros/litro. En total, consumimos así 74,51 litros de leche por persona y año —inclu- yendo leche sola, con cacao y café con lech—, según recoge el informe anual del consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Agricul- tura, Pesca y Alimentación. Con un importante descenso del consumo doméstico de un 4,1% hasta los 68,83 litros por persona y año.
65
545Gaceta de OptometríaMARZO 2019