Page 66 - Gaceta 545 Marzo
P. 66
consultas business
sección gaceta business, coordinada por: ignacio j. de costa gonzález. coleg 3.749
Todos estamos preocupados por cómo evolucionan las costumbres de los pacientes a la hora de consumir nuestros productos. ¿Podéis darnos una idea de cuál es la situación actual?
¢ ANA (BADAJOZ)
ofrecer servicios sanitarios de sa- lud visual y prescripción de pro- ductos oftálmicos—, una gran mayoría de pacientes se acercan a nuestros establecimientos bus- cando soluciones a sus ametro- pías y disfunciones oculares. La red, aunque pueda ser un recurso de información general cada vez más potente, no ofrece los servi- cios optométricos, consejos y re- comendaciones que puede dar un ópticos-optometrista en su es- tablecimiento sanitario, y es por esa razón por la que el porcentaje más alto de nuestros pacientes acude a nuestros centros por la confianza en recibir una atención primaria de primera calidad y la mejor solución a sus problemas visuales.
No obstante —y por potenciar nuestra comunicación empresa- rial— tampoco debemos olvidar- nos de posicionar nuestro centro sanitario de óptica en la web.
¿Es a vuestro juicio rentable seguir comercializando gafas de sol o de deporte que ya
se venden en todo tipo de establecimientos?
¢ VISITACIÓN (ZARAGOZA)
Hace unos años los nuevos po- tenciales clientes que acudían a nuestros centros sanitarios de óptica lo hacían porque alguno de nuestros servicios y/o produc- tos les había interesado al ver un anuncio que hubiéramos difun- dido por los medios de comuni- cación, les atraía una determina- da oferta o promoción o porque algún otro paciente al que hu- biésemos atendido satisfactoria- mente les hubiera recomendado nuestros servicios y/o productos. A partir de una de esas posibili- dades, algunos comparaban entre lo que les ofrecíamos con otras ofertas de otros establecimientos, o directamente elegían nuestros servicios y se convertían en nue- vos pacientes/clientes. En la ac- tualidad esa interacción aparece también a través de la informa- ción que tienen a su alcance en Internet, pero obviamente —y por tratarse nuestra actividad de
En un establecimiento sanitario de óptica, las rentabilidades o retornos de las inversiones en productos no debe ser calculado a nivel indi- vidual en cuanto a los beneficios que produzca un determinado producto, sino el valor añadido que favorezca a mi cuenta de resulta- dos ofrecerlo o no. Las gafas de protección solar, como nos gusta describirlas, a diferencia de cómo se denominan en otros canales de venta, se han vendido tradicional- mente en establecimientos ópticos pero, al no ser productos sanitarios la legislación no limita a que sean comercializados en otros estable- cimientos. Creemos que la gafa de sol y la deportiva complementan perfectamente lo que realmente hemos de ofrecer a nuestros pa- cientes/clientes en el marco de un servicio sanitario completo de cuidado de la salud visual. Y una parte importante de ese servicio
radica en ofrecerles una solución a la protección de sus ojos frente a las radiaciones nocivas por exposi- ción al sol. Es por ello por lo que es nuestro deber ofrecer, prescribir y dispensar gafas de protección solar a todas aquellas personas que pue- dan estar expuestas a la radiación solar durante más tiempo como son los niños, los jóvenes y nues- tros mayores. No olvidemos que también son necesarias para aque- llas personas ya diagnosticadas de diferentes patologías oculares que necesiten de esa protección y para su uso en determinados deportes, fundamentalmente en los deportes de navegación en el mar y en los deportes de invierno por sobreex- posición en altura y a la reflexión de la radiación solar en la nieve. Por ello, la dispensación de gafas de protección solar es parte de nuestra labor, recomendando la mejor op- ción según el caso que se trate.
66
545Gaceta de OptometríaMARZO 2019