Page 82 - Demo
P. 82
OPHTHALMOLOGY RETINA
La pérdida de vasos sanguíneos en la retina podría indicar enfermedad de Alzheimer
Un nuevo estudio de más de 200 pacien- tes ha revelado diferencias oculares en pacientes con enfermedad de Alzheimer mediante angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCT).
Los investigadores informaron en Oph- thalmology Retina que una red de vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo
era menos densa en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Esta diferencia siguió siendo significativa después de contro- lar factores como la edad, el sexo y el nivel de educación.
La autora del estudio, la Dra. Sharon Fekrat, del Duke Eye Cen- ter, explicó que el objetivo final de la investigación era detec- tar la enfermedad de Alzheimer antes de que los síntomas de pérdida de memoria fueran evidentes. “Es posible que estos cambios en la densidad de los vasos sanguíneos en la retina puedan reflejar lo que está sucediendo en los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro, tal vez antes de que podamos de- tectar cualquier cambio en la cognición”, dijo.
NATIONAL EYE INSTITUTE REVIEW
Utilización de la realidad virtual
para detectar signos de glaucoma
Un casco de realidad virtual podría mejorar significati- vamente el diagnóstico de glaucoma al permitir reali- zar pruebas más frecuentes.
El dispositivo NGoggle, desarrollado por científicos de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos), proporciona una evaluación objeti- va de la pérdida de visión periférica mediante el uso de la luz para estimular áreas específicas en el campo visual del paciente y evaluar la actividad cerebral del mismo. La portabilidad del dispositivo significa que se puede utilizar en un entorno comunitario, con el po- tencial de ser utilizado en el mismo hogar de un afec- tado. El objetivo más importante de NGoggle es pro- mover los neurodiagnósticos y el tratamiento con BCI no invasivo. Se trata de sistemas BCI portátiles para monitorear y acelerar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
OPTINEWS
The Lancet
Investigadores del Reino Unido encuentran el tratamiento láser para glaucoma más
efectivo que los
Investigadores han
destacado que el trata-
miento para el glaucoma
basado en la cirugía láser
podría ser más efectivo que
el tradicional tratamiento con coli-
rios oculares. Los resultados de un ensayo de tres años con 718 pacientes publicado en la prestigio- sa publicación The Lancet revelan que los pacien- tes intervenidos con trabeculoplastia láser (TRS) tuvieron más a menudo la presión intraocular deseada que los tratados con gotas para los ojos. El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust y el Instituto de Oftalmología UCL. Se tra- tó de pacientes a los que se les diagnosticó glau- coma o hipertensión ocular.
En el grupo tratado con láser hubo menos necesi- dad de intensificación del tratamiento, cirugía de glaucoma y extracciones de cataratas en compara- ción con el grupo que recibió gotas para los ojos. Los investigadores estiman que la intervención láser podría ahorrar a la sanidad pública británica hasta 1,5 millones de libras al año en costes de tra- tamiento para pacientes recién diagnosticados, con el potencial de ahorrar al servicio de salud hasta 250 millones por año si el tratamiento resulta ser tan efectivo en pacientes diagnosticados previamente. Un estudio de seguimiento en curso programado para concluir en 2020 proporcionará información sobre los efectos a largo plazo de la intervención quirúrgica láser. La TRS es un procedimiento de 15 minutos que utiliza pulsos cortos de energía láser relativamente baja con el fin de atacar a las células en los canales de drenaje del ojo.
El oftalmólogo Gus Gazzard, destacó que los re- sultados sugieren que la SLT debería ser el primer tratamiento para el glaucoma en pacientes recién diagnosticados. “Hasta ahora, en los resultados, habíamos visto una disminución de la presión ocular que ha durado mucho más de lo que habían sugerido los primeros datos anteriores, por lo que estamos entusiasmados con la posibilidad de ver un control de la presión a muy largo plazo, dado que el glaucoma es un problema largo”.
fármacos oculares
82
546Gaceta de OptometríaABRIL 2019