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CONSULTAS BUSINESS
Tengo claro que, para competir, mi establecimiento sanitario de óptica ha de ser mucho más atractivo para mis pacientes, pero ¿Cómo puedo conseguirlo?
Desde LUGO
Tu establecimiento sanitario de óptica ha de convertirse en un espacio en el que tus pacientes se encuentren que están igual de cómodos que en casa y que compensen con algo más la molestia de desplazarse hacia vosotros. ¿Y cómo les podemos compensar? En primer lugar convirtiendo lo que sería una simple visita a adquirir un producto o recibir un servicio determinado, en este caso de un profesional sanitario, en un cúmulo de experiencias que pueden ir desde sentirse plenamente satisfecho por la forma en que les habéis realizado las pruebas optométricas, hasta cómo explicarles cuál podría ser la propuesta y cómo le presentáis la solución a su problema visual. Hoy en día, el uso de dispositi- vos electrónicos en el punto de venta, como puedan ser panta- llas interactivas y tablets, pueden provocar en vuestros clientes/ pacientes unas sensaciones muy atractivas que les haga sentirse óptimamente atendidos. No está de más que favorezcáis a vues- tros pacientes con un sistema de logística de envío a domicilio si los productos no necesitaran de una entrega en persona por no requerir adaptación personalizada. Vivimos en una época de comodidad en la que los desplazamientos innecesarios pueden haceros perder competitividad. La compatibilidad de una visita a nuestro establecimiento con un contacto previo a nuestra web, y con un sistema de envío a domicilio si fuera posible en posibles reposiciones o incluso para poner a disposición de vuestros pa- cientes productos que no requieran adaptación individualizada, os harán ser competitivos favoreciendo la rentabilidad de una visita a vuestro establecimiento y su fidelización.
Es importante que tengas claro que hay unas claves para no equivocarse en gestionar tus productos, que son conocer muy bien la demanda de tus clientes/pacientes y que puedes saber qué es lo que más consumen si llevas un histórico de ventas por tipologías de producto. Debes optimizar tu espacio de ex- posición de productos siempre teniendo cuidado de crear un espacio cómodo y agradable para no atosigarles, hacer una buena planificación de nuestras compras teniendo en cuenta la rotación y los tiempos de aprovisionamiento para no tener problemas de stock y perder ventas en épocas en las cuales ten- gamos más demanda de un determinado producto, y planificar el número de piezas que vamos a necesitar tanto en exposición como en nuestros paneles o cajones. En esto también nos será útil manejar bien los datos de nuestro histórico de ventas. También es importante la gestión de los pedidos que puede va- riar de un proveedor a otro en cuanto a los tiempos habituales de servicio que nos den y también los tiempos de etiquetado y distribución y colocación en nuestros expositores. Para evitar obsolescencias y stocks excesivos hemos de hacer una planifi- cación exhaustiva manejando estas y otras variables que puedan influir en la gestión eficaz de nuestro producto y siempre nos adaptaremos a las necesidades de nuestros pacientes. Debemos pensar que sobre gustos no hay nada escrito y que hemos de dar opciones también a aquella clientela que no coincida con nues- tros gustos.Te recomendamos la lectura del artículo publicado en nuestra sección Gaceta Business titulado “10 conceptos para mejorar el punto de venta en establecimientos sanitarios de óptica” publicado en febrero del 2017 y que podrás encontrar en nuestra página web.
Me preocupa mucho no equivocar- me en como gestionar mi stock y tener siempre recursos para res- ponder a mis pacientes. ¿Qué me aconsejáis?
Desde BURGOS
546Gaceta de OptometríaABRIL 2019
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