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   RETOS DE FUTURO
Tal y como apunta Ruiz Pomeda, el princi-
pal reto que tiene la optometría pediátrica es conseguir ampliar su ámbito de actuación a la atención visual primaria a nivel público. “En
el ámbito privado, desde hace muchos años, optometristas trabajan junto con oftalmólo-
gos realizando de forma conjunta la explora-
ción visual a bebés y niños. En cambio, en el
ámbito público, el optometrista trabaja junto
con oftalmólogos en atención secundaria en
centros de especialidades u hospitales”, ex-
plica. “Considero que el examen de la visión
tendría que ser realizado por optometristas
en el sistema de salud público. A día de hoy
es el pediatra o enfermera/os los que realizan
este examen dentro de la visita de exploración
del niño sano que incluye no solo la visión
sino otros aspectos de salud general. El opto- metrista es el profesional con formación, co- nocimientos y competencias adecuadas para
realizar esta función. Nuestro papel sería fun- damental para disminuir la sobrecarga en las consultas de oftalmología, ya que podríamos derivar sólo aque- llos casos que fueran necesarios”, reconoce la experta. Pero eso no es todo, ya que, además, otro de los retos de la optometría pediátrica es, según Ruiz Pome- da, “el mismo anhelo que persigue nuestra profesión desde hace muchos años: la capacidad legal de usar fármacos de diagnóstico”.
Por otro lado, no hay que olvidar en ningún mo- mento un reto pendiente y decisivo: aumentar la concienciación social sobre la importancia de la vi- sión en los menores, ya que solo los padres que tie- nen diferentes problemas visuales llevan a sus hijos a una edad temprana para realizar un examen visual, mientras que en el resto de los casos, el primer con- tacto con alguno de los tests se produce durante la
revisión del niño sano del pediatra a la edad de 4 años. “Podríamos concienciar a la sociedad de va- rias maneras, pero principalmente con educación, formación y campañas de prevención. Otro reto de la optometría sería tener un lugar en los colegios, de la misma manera que en los centros escolares hay orientadores o en algunos casos cuentan con logopedas o psicólogos. Sería necesario contar con ópticos-optometristas en los colegios que pudieran realizar detecciones visuales o incluso exámenes más detallados en aquellos niños que presenten signos o síntomas de anomalías visuales. De esta manera, todos los menores estarían revisados y controlados”, concluye la experta.
Raquel Bonilla/Chema Valdés. Redacción
  EL PAPEL DE LAS LENTES DE CONTACTO EN OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA
Al hablar de lentes de contacto (LC) pediátricas podemos referirnos a adaptaciones especiales en bebés o niños muy pequeños que precisan su uso, por ejemplo, tras la intervención de una catarata congénita, pero tam- bién es posible hablar de adaptación de LC en casos de anisometropía, LC para controlar la progresión de la
miopía o simplemente LC como mé- todo de corrección de un defecto re- fractivo. “Actualmente podríamos adaptar LC a niños de cualquier edad siempre que lo necesiten ya que en condiciones óptimas (selección ade- cuada del paciente, correcta adapta- ción, cumplimiento de las normas de uso y de los seguimientos ...), las LC
son un tratamiento seguro y permi- ten a los niños realizar actividades tanto escolares como deportivas con mayor libertad. Por otro lado se ha mostrado que su uso mejora su auto- confianza, autoestima, la percepción que tienen otros menores de ellos y, en definitiva, mejoran su calidad de vida”, asegura Ruiz Pomeda.
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547Gaceta de OptometríaMAYO 2019








































































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