Page 31 - Demo
P. 31

                                 será fundamental para dar la información detallada a la familia sobre el diagnóstico y tratamiento, así como una labor importante de prevención”.
 AVANCES DECISIVOS EN MIOPÍA
Dentro del área de la optometría pediátrica el campo que ha experimentado mayor desarrollo en los últi- mos años es el de la miopía, un problema que está aumentando no sólo en adultos sino también en ni- ños. “A medida que aumente el número de miopes se incrementará también la cantidad de personas que terminen teniendo miopía magna, entendiendo ésta como una miopía mayor de 5 D o con una longitud axial de más de 26 mm. Se conoce que a mayor mio- pía y mayor elongación del globo ocular, mayor será el riesgo de presentar complicaciones oculares, tales como la maculopatía miópica, desprendimiento de retina, cataratas o glaucoma, entre otros”, advierte la experta.
En los últimos años se han publicado numerosas inves- tigaciones sobre diferentes métodos para controlar la progresión de la longitud axial y con ello la progresión de la miopía. “La evidencia científica muestra que los tratamientos más eficaces son la atropina a bajas do- sis (0,01%) seguido de la ortoqueratología (OK), las lentes de contacto (LC) de desenfoque periférico y en
último lugar las gafas bifocales o progresivas”, detalla Ruiz Pomeda, quien recuerda que “el optometrista de atención pediátrica debe estar actualizado y conocer los resultados de las últimas investigaciones para ofrecer a los niños miopes las mejores opciones de tratamiento. Está en nuestras manos informar a las familias de niños miopes cuáles son las posibilidades terapeúticas”.
En el caso de elegir un tratamiento con OK o con LC de desenfoque periférico es necesario entender su me- canismo de acción. Para ello, nos podemos basar en in- vestigaciones que se han realizado con especies animales que concluyen que la miopía se puede inducir de forma experimental a través de un proceso que tiene lugar en el globo ocular mediante un mecanismo de feedback por el que determinados enfoques en la retina pueden producir cambios en la longitud del globo ocular y cambios en la refracción. “Concretamente es la retina periférica la que juega un papel clave, de tal manera que un desenfoque hipermetrópico de la retina periférica produce miopía axial. Si compensamos la miopía de un niño con gafas o LC monofocales estos dos medios de corrección están optimizados para enfocar la retina central, en cambio si adaptamos lentes de OK o LC de desenfoque perifé- ricos, éstas disminuyen el desenfoque hipermetrópico de la retina periférica incluso creando un desenfoque miópico que serviría de estímulo que ralentizará el cre- cimiento axial”, explica la experta.
EN PORTADA
    31
547Gaceta de OptometríaMAYO 2019


























































































   29   30   31   32   33