Page 58 - Demo
P. 58

                                  ARTÍCULO CIENTÍFICO
Granuloma piógeno y topografía corneal
Cristina Juncà Climent. GOO, Coleg. 23.192 Adriana Casals Sánchez, MSc. Coleg. 17.169. Pilar Rojo Badenas. PhD. Coleg. 8.747
Joel Suarez Jáuregui. Oftalmólogo.
Resumen
Se presenta el caso de un paciente que acude a nuestro centro por disminución de agudeza visual en el ojo izquierdo (OI). La ex- ploración muestra un granuloma piógeno subtarsal en el párpado superior del OI que produce un astigmatismo irregular, una mala calidad visual y una consecuente disminución de agudeza visual. El granuloma piógeno, también llamado hemangioma capilar, es un tumor vascular benigno de rápido crecimiento producido por una proliferación de capilares en zonas donde existe un roce excesivo o un traumatismo previo.
En este artículo queremos analizar los cambios morfológicos provocados por el granuloma en la superficie corneal utilizando la topo- grafía corneal y el análisis de Fourier.
 Palabras clave
Granuloma piógeno, topografía corneal, análisis de Fourier.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente varón de 55 años que acude a la consulta por visión borrosa en ojo izquierdo (OI) de unos meses de evolución y sensación de cuerpo extraño en este ojo. Explica que se había visitado con anterioridad en otro centro en el que le realizaron un estudio of- talmológico y neurológico que incluía TAC craneal sin encontrar motivo de la disminución de agudeza visual. No existen antecedentes clínicos destacables ni antecedentes familiares oculares relevantes.
Se procede a la toma de la agudeza visual con la refrac- ción habitual del paciente, a la retinoscopía y al subjeti- vo. Como se puede observar (tabla 1), refraccionando al paciente no mejoramos la agudeza visual del OI, aun- que sí mediante agujero estenopeico.
Tabla 1
Refracción habitual del paciente, retinoscopía realizada en la consulta y el correspondiente subjetivo.
*Se detecta movimiento reflejo retinoscopía anómalo.
Al realizar la retinoscopía se detecta un reflejo poco regular en OI, con un ligero movimiento en tijera que nos hace sospechar de una posible irregularidad corneal, por lo que se procede a realizar una topografía (Figura 1). El resultado obtenido para el OI muestra un encorvamiento de la zona superior y un patrón topográfico poco regular, hecho que nos puede justificar la mala calidad visual del paciente.
Seguidamente se realiza una exploración oftalmológica completa con midriasis farmacológica y tomografía de coherencia óptica macular, no observándose ninguna alteración macular (Figura 2).
En la exploración de los anexos oculares al evertir el párpado se aprecia una masa compatible clínicamente con un granuloma piógeno subtarsal en párpado superior izquierdo (Figura 3). Se receta pomada oftalmológica Cloranfenicol, Dexametasona fosfato disódico y control a los 15 días.
A los 15 días el paciente acude de nuevo a consulta. En la Figura 4 se puede observar como el granuloma ha disminuido notablemente de tamaño; el oftalmólogo mantiene el tratamiento durante tres semanas más.
El granuloma piógeno, también llamado hemangioma capilar, es un tumor vascular benigno de rápido crecimiento producido por una proliferación de
        SUBJETIVO
  OD: 20o-1.50-2.25
    AV: 1.0
  OI 140-1.00-2.00
    AV 0.8 (ce1.0)
          CORRECCIÓN HABITUAL
  OD: 30o-1.50-2.25
    AV: 1.0
   OI: 140-1.00-2.00
   RETINOSCOPÍA
  OD: 20o-1.50-2.25
      OI: *140-1.00-2.00
      58
547Gaceta de OptometríaMAYO 2019

































































   56   57   58   59   60