Page 60 - Demo
P. 60

                                  ARTÍCULO CIENTÍFICO
    Figura 4
Imagen obtenida en la segunda visita en la que podemos ver que en solo 15 días de tratamiento el granuloma ha disminuido nota- blemente.
Figura 6
Topografía obtenida en la última visita. Esta topografía difiere de las previas, y ahora la superficie corneal muestra un astigmatis- mo regular.
una función bidimensional y se descompone en cuatro series que se representan en mapas topográficos (Figura 8).
La primera serie de Fourier muestra los radios de curvatura desde la zona central hacia la periferia y representa el componente esférico. La segunda nos muestra la asimetría respecto al centro de la topografía, también conocida como descentramiento. La tercera caracteriza el astigmatismo regular, y la última representa las irregularidades compuestas por frecuencias de alto orden.
Comparamos los tres registros de asimetría (Figura 9), donde el primer mapa corresponde a la primera visita, el segundo al mes y el último a los dos meses cuando se ha resuelto el granuloma. Observamos una disminución de la asimetría y un cambio en la orientación del máximo descentramiento. Inicialmente se encontraba
Figura 5
Topografía de la tercera visita donde se evidencian cambios respecto la tomada 1 mes antes.
Figura 7
Evolución de las 3 topografías (representadas en mapas axiales) desde la visita en la que se diagnostica el granuloma, al mes y a los dos meses.
a 70o, coincidiendo con el punto de máxima curvatura provocado por el moldeo corneal, y a medida que la superficie corneal vuelve a su morfología se estabiliza en el eje horizontal. En ojos sanos el eje de máximo descentramiento suele ser horizontal.
Resulta especialmente interesante la evolución de la regularidad en el astigmatismo central-periférico. Vemos que inicialmente el astigmatismo central y periférico no coinciden en orientación, con una divergencia de 20 grados, y que finalmente se igualan en el eje horizontal de 170o (Figura 10).
Por último, analizamos el valor de irregularidad, los valores de la Figura 11 nos muestran como este también disminuye. El valor de irregularidades de la primera visita es considerado fuera de la normalidad por el software del topógrafo. Existe una correlación inversa entre el valor de irregularidad y el de la máxima agudeza visual corregida con lentes oftálmicas. En la primera visita la AV era de 0.8 y la irregularidad de 0.035 mm (valores superiores a 0.030 mm en el mapa sagital son considerados anómalos), al mes la AV ya era de 1.0 y la irregularidad de 0.028mm, y a los dos meses la irregularidad se había reducido a 0.022 mm.
El análisis de Fourier nos permite establecer una relación entre el motivo de visita del paciente, que acudió por disminución de agudeza visual no mejorable con refracción, y los valores de asimetría
     60
547Gaceta de OptometríaMAYO 2019

















































































   58   59   60   61   62