Page 59 - Demo
P. 59

                                  capilares en zonas donde existe un roce excesivo o un traumatismo previo1. A causa de su gran capilaridad y poco recubrimiento epitelial puede sangrar con facilidad. Suele presentarse como una protuberancia sobresaliente y rojiza en la piel generalmente en superficies dérmicas lisas. A nivel ocular se puede ver en el párpado o en la conjuntiva2.
Se visita al paciente tres semanas después.Los resultados de la exploración (representados en la Tabla 2 y Figura 5) nos indican una mejoría visual; en esta visita el paciente ya presenta una agudeza visual unidad en OI con su corrección. La topografía ha sufrido cambios respecto la anterior, sospechándose una estrecha relación entre el granuloma y la morfología corneal.
Tabla 2
Refracción y AV 1 mes después del diagnóstico.
A los dos meses se obtienen los resultados presentados en la Tabla 3 y Figura 6, donde podemos ver una estabilidad refractiva y una topografía que difiere de las previas, mostrando ahora una superficie corneal con un astigmatismo regular. Existe desaparición completa de la masa subtarsal y la agudeza visual del paciente es de la unidad en los dos ojos.
Tabla 3
Resultados de la refracción obtenida en la última visita.
DISCUSIÓN
En el caso presentado el paciente acude a consulta por disminución de agudeza visual. Una buena exploración optométrica y oftalmológica ha permitido un buen diagnóstico y tratamiento del caso. Una disminución de agudeza visual puede tener múltiples causas y no debemos olvidar el segmento anterior como una de ellas. En este caso, el granuloma produce un moldeo corneal debido a la presión ejercida sobre la córnea por el párpado. En la secuencia de topografías (Figura 7) podemos observar cómo a medida que se resuelve el granuloma la superficie corneal va cambiando su forma, partiendo de un astigmatismo irregular hasta llegar a un astigmatismo regular.
El análisis corneal mediante desarrollo de series de Fourier ha sido una herramienta utilizada para
Figura 1
Topografía obtenida en la primera visita.
Figura 2
Imagen de la OCT donde no aparecen alteraciones en la zona macular.
Figura 3
Imagen obtenida mediante lámpara de hendidura del granuloma piógeno.
la valoración de irregularidades corneales cuando se pretendía controlar su evolución en el tiempo3 y también puede ser útil en análisis de queratoconos4. La superficie anterior de la córnea se analiza como
ARTÍCULO CIENTÍFICO
           SUBJETIVO
  OD: 30o-1.50-2.25
    AV: 1.0
  OI: 140-1.00-2.00
    AV: 1.0
           SUBJETIVO
  OD: 30o-1.50-2.25
    AV: 1.0
  OI: 140-1.00-2.00
    AV: 1.0
     59
547Gaceta de OptometríaMAYO 2019





































































   57   58   59   60   61