Page 64 - Demo
P. 64

                                  NOTICIAS DE INVESTIGACIÓN
  Resúmenes de los artículos publicados en el Volumen 12 Número 2 de Journal of Optometry
Artículos (en inglés) disponibles en la web de la revista www.journalofoptometry.org
Sección coordinada por César Villa, PhD.
 CARLES OTERO, MIKEL ALDABA, JAUME PUJOL
Evaluación clínica de un método automatizado de refrac- ción subjetiva introducido en un foróptero motorizado controlado informáticamente
PALABRAS CLAVE
Error refractivo, refracción subjetiva automati-
zada, repetibilidad, acuerdo, autorrefracción.
 RESUMEN
Objetivo: Investigar un nuevo algoritmo para llevar a cabo una refracción automatizada no ciclopléjica en adultos.
Métodos: Se midió a cincuenta sujetos sanos dos veces (prueba-reprueba) con el nuevo método de refracción subjetiva automatizado y con al procedimiento de refrac- ción subjetiva clínica convencional. También se midió la refracción objetiva con el autorrefractómetro Grand Seiko WAM-5500. El nuevo método automatizado está inspirado en el algoritmo de bisección de búsqueda de raíces y en las distancias euclidianas entre los vectores de potencia. Se introdujo el algoritmo en un ordenador, sincronizado a un foróptero motorizado personalizado. La repetibilidad se valoró principalmente mediante la desviación estándar intrasujetos (Sw), evaluándose el acuerdo con los límites de concordancia.
Resultados: Las desviaciones estándar intrasujetos de los componentes del vector de potencia (M, J0, J45) obtenidos para el ojo derecho fueron (±0,13, ±0,04, ±0,05)D y (±0,17, ±0,03, ±0,07)D para los métodos subjetivos de refracción clínica y automatizada, res- pectivamente. Los límites de concordancia (con el método clínico) para los métodos automatizado y ob- jetivo fueron, respectivamente, (±0,56, ±0,18, ±0,31)
J Optom. 2019; 12: 74-83
D y (±0,77, ±0,15, ±0,18) D. Se obtuvieron resultados similares para el ojo izquierdo.
Conclusiones: El método automatizado propuesto es repetible y más preciso que las técnicas objetivas en adul- tos sanos. Sin embargo, no es lo suficientemente preciso para sustituir aún a la refracción subjetiva clínica, y debe- ría probarse en una población más amplia en términos de edad, refracción y situaciones oculares diferentes. A pesar de estas importantes limitaciones, este método podrá ser valioso a la hora de mejorar el acceso a los servicios de atención primaria ocular en países en desarrollo.
Figura 1
Imagen del entorno clínico con el foróptero motorizado a medida. Cuatro motores se unieron en la superficie anterior y 4 motores se unieron en la superficie posterior del foróptero. Los motores están conectados a los controladores y un cable USB conecta los controladores al control del PC. El observador utiliza el teclado inalámbrico para responder (por ejemplo, para responder a la orientación del estímulo: arriba, abajo, izquierda o derecha).
       64
547—Gaceta de Optometría—MAYO 2019















































































   62   63   64   65   66