Page 66 - Demo
P. 66

                                  VOCALÍA DE CONTACTOLOGÍA Y CIRUGÍA REFRACTIVA
Una mirada retrospectiva a los niños adaptados con orto-k: revisión
¿Es diferente la tasa de progresión de la miopía entre niños de diferentes etnias?
Stephanie Ramdass; Nicholas Despotidis; Chad M. Rosen; Robert S. Buckingham; Craig W. Norman; Ivan Lee; Barry M. Tannen. Fuente: Contact Lens Spectrum, Vol 34; March 2019:36-42.
www.clspectrum.com/issues/2019/march-2019/a-retrospective-look-at-children-fit-with-ortho-k
  En colaboración con el Vision Research Ins- titute (VRI) del Michigan College of Opto- metry de la Universidad Estatal Ferris, en Es- tados Unidos, se realizó una revisión centrada en los hallazgos de pacientes antes y después del uso de lentes orto-k. De una base de datos, desarrollada durante un período de 17 años, se seleccionó a los niños que utilizaron lentes orto-k durante al menos 36 meses y que sus- pendieron el tratamiento durante un mínimo de tres semanas.
Sabemos por estudios epidemiológicos que la prevalencia de la miopía es mayor entre las poblaciones de jóvenes en los países de Asia oriental (Figura 1). Por ejemplo, en algunos países de Asia oriental, los informes recientes revelan que más de tres de cada cuatro niños en edad escolar son miopes.
De la muestra de niños que se sometieron a ortoquera- tología, se analizó el error de refracción en equivalente esférico inicial y posterior al tratamiento, con el fin de determinar la progresión a lo largo del tiempo. Nos in- teresaba saber si estos resultados diferirían significativa- mente entre los niños asiáticos y caucásicos representa- dos en nuestra revisión retrospectiva.
Entre los pacientes de nuestra revisión, hubo un número significativo de niños y de niñas. En la literatura reciente en los Estados Unidos, habitualmente el género entre los niños que no usan orto-k no es un factor significativo en la prevalencia de la miopía. En los casos en que se hace una correlación de género, existen más niñas con miopía
y esta progresa más rápido en comparación con los niños. Según informa el National Eye Institute, una vez que se alcanza la etapa adulta, la tasa de prevalencia establecida entre hombres y mujeres es de casi del 50%. (Figura 2). Estos hallazgos impulsaron a investigar también la pro- porción de casos de miopía en niños y si el género des- empeñaba un papel significativo en la efectividad del uso de lentes orto-k para reducir la progresión de la miopía. La selección de pacientes comenzó con una búsqueda en la base de datos electrónica de aproximadamente 29.000 registros. La selección de pacientes se centró en niños adaptados con lentes orto-k entre enero de 1993 y abril de 2010. Los pacientes debían de haber utilizado sus lentes orto-k durante al menos 36 meses y deben haber
Figura 1
Tasas aproximadas de prevalen- cia de miopía global: Australia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Singapur, Taiwán y Corea del Sur.
   66
547Gaceta de OptometríaMAYO 2019





















































































   64   65   66   67   68