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terapia dicóptica y el aprendizaje perceptivo”, explica Portela.
Tal y como detalla el experto en ambliopía, “el tratamiento con oclusión horaria del ojo di- rector (dos horas para ambliopía moderada y seis horas para ambliopía severa) son la opción de referencia en la ambliopía, mientras que el tratamiento con penalización farmacológica (atropina), bien diaria o solo el fin de semana, es también una buena alternativa, ya que los estudios realizados muestran resultados se- mejantes a la oclusión”. Sin embargo, puestos a buscar diferencias, según detalla Portela, “el tratamiento con atropina tiene dos ventajas: por un lado, no implica los efectos psicológi- cos negativos del parche (cuando el niño lo lleva en la escuela) y, en segundo lugar, respe- ta la visión binocular periférica. Sin embargo, considero que produce efectos negativos en la calidad de vida del niño, ya que ve borroso du- rante todo el día por su ojo director. Lo mismo ocurre con la penalización del ojo director con  ltros Bargenter. En mi opinión, el tratamiento que menos impacta en la calidad de vida del me- nor es la oclusión horaria domiciliaria, mientras el niño realiza tareas que requieran atención”, asegura, y aclara que, en la práctica clínica, “re- comendamos la atropina cuando las familias no cumplen el tratamiento con el parche”.
La evidencia cientí ca avala el tratamiento bi- nocular en la ambliopía, ya que, tal y como re- cuerda el experto, “en el año 2008 el neurólogo Behzad Mansouri publicó un artículo, realizado con ambliopes adultos, en el que se demuestra que la arquitectura binocular neural está intac- ta en el sistema visual ambliópico y que la forma de reinstaurar la binocularidad es la penaliza- ción de la señal en el ojo director. Este hallazgo es clave, ya que nos indica que la visión bino- cular se puede reinstaurar a cualquier edad. Posteriormente, se ha venido publicando una ingente cantidad de artículos, tanto de niños como de adultos. En estas investigaciones se mejora la agudeza visual del ojo ambliope realizando tareas binoculares en las que la se- ñal del ojo director se encuentra penalizada, mientras que, en ocasiones, la agudeza visual viene acompañada de una mejora en la visión binocular”.
Por todo ello, resulta esencial que tanto padres, profesores y profesionales sanitarios tomen conciencia de la gran importancia de detectar, diagnosticar y tratar la ambliopía a tiempo y de forma oportuna ya que, de lo contrario, esta disfunción ocular puede tener un impacto muy negativo en el desarrollo escolar y personal de los menores, mermando su calidad de vida a lar- go plazo.
Raquel Bonilla y Chema Valdés/Redacción
PREGUNTAMOS AL EXPERTO
JUAN PORTELA CAMINO
Doctor en Optometría por la Universidad Europea de Madrid y experto en el trata- miento de la ambliopía y el estrabismo.
UN PROBLEMA INFRAVALORADO
En mi opinión, existe una correcta con- cienciación sobre la ambliopía. No obstan- te, habitualmente se sigue considerando
un problema exclusivamente de agu- deza visual. En los tratamientos con- vencionales (penalización u oclusión del ojo director) se olvida que la am- bliopía es un problema binocular que impacta en el ámbito educativo del menor. La pérdida de visión binocular tiene importantes consecuencias en la calidad de vida por lo que reinstau- rar la visión binocular debe de ser par- te del proceso terapéutico.
Desde hace años se sabe que la ambliopía es un problema binocular y la pérdida de agudeza visual sería la consecuencia. No obstante, la visión binocular sigue estando infravalorada. Pienso que se debe de dar a la visión binocular la importancia que tiene tanto a nivel clínico como en lo referente a la calidad de vida. Es importante que pa- dres y profesores conozcan las disfuncio- nes que aparecen en el sistema visual am- bliópico. Por otro lado, resulta importante que pediatras, oftalmólogos y ópticos-op- tometristas conozcan estas investigacio- nes y propongan la terapia binocular como un coadyuvante de la terapia de oclusión.
FORMACIÓN CONTINUA
Como profesionales sanitarios tenemos la obligación de formarnos continuamen- te. En el campo de la ambliopía y la visión binocular los cambios en los últimos años han sido notables. Por todo ello, es necesario formarnos continuamente. No obstante, esta formación tiene que estar basada en la evidencia existente.
La optometría en España tiene un buen nivel tanto clínico como científico. Solo hay que  jarse en la ingente cantidad de artículos cientí cos que todos los años pu- blican nuestros compañeros. El campo de la ambliopía y la visión binocular no es una excepción. Creo que tenemos un excelen- te nivel clínico e investigador. No obstan- te, es importante seguir insistiendo en la importancia de la formación basada en la evidencia y en cultivar el espíritu crítico y cientí co de nuestros compañeros.
GACETA 564 — DICIEMBRE 2020
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Es necesario que nos formemos continuamente en el ámbito de la ambliopía y la visión binocular.


































































































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