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Protocolos de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica y en otros lugares de ejercicio profesional
VERSIÓN 1.1
c) Directrices a los pacientes por teléfono.
Pautas específicas de obligado cumplimiento al acudir al establecimiento sanitario de óptica.
Se informará que la información proporcionada telefónicamente no quedará registrada en ninguna base de datos.
Se informará claramente sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento.
i. Si hay síntomas, es decir, si el paciente es de alto riesgo, se recomienda al paciente que acuda a su médico de atención primaria y se debe posponer la cita hasta transcurridos 14 días desde la desaparición de los síntomas.
• Solo se evaluará a un paciente de “alto riesgo” si es absolutamente necesario y las alternativas (hospitales u otros centros oftalmológicos) son inviables. En este caso seguiremos en gabinete el protocolo de “alto riesgo”.
○ Urgencia inaplazable:
▪ Incapacidadlaboralenaquellasprofesionescalificadascomoesenciales por rotura o pérdida de gafas, urgencias relacionadas con el uso de lentes de contacto (rotura, pérdida, complicaciones, etc.).
▪ Posible patología y necesidad de cribado de urgencia siempre y cuando no sea posible acudir al oftalmólogo.
▪ Ayuda en baja visión.
• En la medida de lo posible, se ofrecerá una consulta no presencial telemática (llamada, videollamada) con el Óptico-Optometrista y se reprogramará la visita hasta dos semanas después de la desaparición de los síntomas del COVID-19.
ii. En ausencia de síntomas se le dará cita y se le informará de las siguientes recomendaciones para entrar en el gabinete:
• Se le comunicará la obligatoriedad del uso de mascarilla.
• Deberá ser puntual y llegar a la hora pactada.
• Cada paciente, en lo posible, debe acudir solo. Si es necesario (niños, dependientes, etc.), pueden acudir con un acompañante.
© Elaboración: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, 2020.
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